comercio internacional
International Trade - Red Hanging Container on Sky Background.

Cómo enfocar el comercio internacional en 2017

Para enfocar el comercio internacional en 2017, analizando sus nuevos retos, creo que es bueno focalizarse en los sucesos clave del 2016.

Primero, el gran paso dado en seguridad marítima con la entrada en vigor de las nuevas enmiendas al Convenio Solas, que obligan a que el expedidor de material que vaya a ser transportado por vía marítima, suministre el peso verificado (VGM) de cada contenedor que se embarque a la naviera o a la terminal en tiempo y forma, no permitiendo el embarque de contenedores que solo presenten estimaciones de peso.

Igualmente entró en vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU), que potencia tanto una gestión aduanera telemática, como la figura del Operador Económico Autorizado que proporciona confianza a los exportadores y a las autoridades, respondiendo por la veracidad de la documentación presentada en la aduana.

También ha sido relevante la situación financiera de las navieras tras la alarma suscitada por la bancarrota de Hanjin. La actual guerra de precios y el anuncio de nuevas fusiones pone en alerta a los exportadores, que ven como en 2017 deben reservar equipos con más antelación por la falta de disponibilidad y quedan a la espera de ver quiénes serán los nuevos operadores que lideren el mercado. El volumen a transportar en este año es la gran cuestión: ahora que China se ha ralentizado, ¿de qué otros países se espera un alza?.

La tecnología ha presentado en 2016 muchas nuevas formas de avanzar en logística y transporte. Se habla de drones, de Internet of Things (IoT), de autómatas, de industria 4.0. En general, la robótica en 2017 va a ser un eslabón clave para el desarrollo del comercio internacional.

La conectividad con Europa es un factor pendiente. Ya en 2016, los camiones mega han llegado a España. También las nuevos camiones solares están en estudio, ¿qué fuentes podrían convertirlos en sostenibles?. A inicios de 2017 se ha aprobado la solicitud de fondos europeos para “Conectar Europa” (CEF), que colaboran financieramente con proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte. El tren y su cohesión con Europa están por desarrollar y se habla del empleo de las vías de alta velocidad para el transporte de mercancía como por ejemplo, enlazando el AVE del corredor Mediterráneo con Francia.

La lucha por la competitividad de los puertos y la necesidad de adecuación de ciertos sectores a las normativas europeas han puesto en jaque a los estibadores españoles, que están actualmente en negociaciones con la Patronal y el Gobierno, debido a la intención de este último de reformar la legislación portuaria para liberalizar el sector, ahora en manos de SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios). La convocatoria de huelga, pospuesta y modificada en varias ocasiones en el último mes, aún sigue vigente y está impactando negativamente en los exportadores e importadores, que son los grandes perdedores de este conflicto. Estos nunca estuvieron en las negociaciones entre la Coordinadora (organización sindical de la estiba) y el Gobierno, y sin embargo sí han sufrido los sobrecostes directos que han supuesto las mejoras en las condiciones salariales de los estibadores ganadas en cada negociación durante años. Ahora igualmente los exportadores no tienen voz, y sin embargo han podido ver durante un mes cómo los contenedores llegaban tarde a cargar o descargar a sus instalaciones, cómo los barcos suspendían escalas en España, y cómo la amenaza de huelga inminente no les permitía comprometer entregas en destino.

Por último, el e-commerce es el gran reto para las compañías de transporte y entrega. Amazon y otros operadores están dando grandes saltos para sustituir una parcela muy importante del comercio tradicional. ¿Qué consolidación van a tener Alibaba.com y otros market places aliados a la exportación B2B?

presentacion-libro-de-negociacion-internacional-logistics-madrid-2016

De todo esto hablo de manera extensa en mi primera colaboración con Naucher.com. Mi amor al mar, junto con mi dedicación al comercio internacional y la logística, me han conducido a participar en su periódico con mi blog llamado SIN FRONTERAS.

Mi primer artículo en Naucher.com se publicó el 18 de enero de 2017 en portada con el  nombre “Balance de 2016 y perspectivas de 2017 para el comercio internacional”. Desarrolla más ampliamente todos los conceptos anteriores y plantea nuevos retos para el 2017. Os invito a leerlo:

Imagen Balance 2016 - Naucher

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*