Master class sobre transporte internacional en la Universidad

El pasado 27 de marzo tuve la oportunidad de dar una conferencia profesional en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares. La master class versaba sobre “Transporte Internacional” y estaba dirigida a los alumnos del máster universitario de Ingeniería Industrial.

Tuve el placer de conocer a un grupo de alumnos realmente participativo y con un gran potencial.

Lo primero que quise saber fue cuáles eran los intereses que movían a estos alumnos a estar en la Universidad. La mayor parte contestó que buscaban un título, un reconocimiento y una posibilidad de tener una carrera profesional de alto nivel. Algunos aludieron a la posibilidad de encontrar nuevas herramientas o formas de trabajo, conociendo diferentes softwares y aplicaciones. Unos pocos hablaron de la importancia que ellos veían en el aprendizaje del trabajo en equipo y del networking, es decir, en la posibilidad de generar una red de contactos de calidad, con estudiantes o profesionales de intereses similares.

Por último, hubo quien esperaba realmente que la Universidad fuera un proceso que finalizara cuanto antes; imagino que por la dureza de la carrera elegida, pero también intuyo que tiene su importancia la escasa pasión que se transmite a veces a los alumnos.

Centro mi reflexión en este último mensaje.

La Universidad debería estar más cerca de la aplicación futura que los alumnos puedan dar a los valiosos conocimientos, capacidades y habilidades que, sin duda, les proporciona. Debería ser un canal de transmisión de la pasión que sienten muchos profesionales por su labor en muy diferentes sectores de actividad.

Los alumnos deberían disfrutar cada día de su estancia en la Universidad de una experiencia llena de motivación, ilusión y optimismo de cara a su futuro inmediato, y también al porvenir de la sociedad en la que viven.

Doy las gracias a Miguel Ángel Martínez Martínez, profesor de la asignatura de Organización Industrial, y también a Cristina Alén Cordero y a Flor Neira Sarmiento que han gestionado la colaboración Universidad UAH con la Empresa Coxgomyl. Todos ellos han potenciado que los alumnos puedan disfrutar de charlas o conferencias de profesionales, impartidas como parte integrante de los programas de máster.

 foto con Miguel Ángel Martínez Univ. Alcalá

Mi agradecimiento a Miguel Ángel Martínez por su dedicación a sus alumnos, su fuerte compromiso por acercarles la realidad de la empresa, y por gestionar una jornada exitosa

Este tipo de conferencias, en mi opinión, no solo motivan a los alumnos al visualizar un futuro cercano donde desarrollar una labor de utilidad para la sociedad, sino que les hace ver diferentes campos de actividad, quizá desconocidos para ellos. También ven casos de éxito y de compromiso que muestran que todo esfuerzo tiene una recompensa.

Animo a todas las universidades a que practiquen esta iniciativa, e incluyan en sus planes de estudios el acceso a más experiencias profesionales contadas en directo.

La universidad es la cantera de muchos profesionales del mañana, y es una inestimable fuente de saber. Saquemos todo el potencial de estos alumnos, emocionándoles con un trabajo apasionante, con la ilusión de enamorase de su trabajo, de servir a una sociedad necesitada de ciertos atributos y funciones. Hagamos que se conozcan y que sepan las posibilidades laborales que existen, además de las que van a aparecer en los próximos años.

También aprovecho para hacer mención del proyecto relacionado con la educación en el que participo desde el año pasado, centrado en el control de uno mismo, el enfoque al logro de objetivos, el reconocimiento de la emoción y la práctica del juego. El resultado por el momento es el libro “El Nido de la Felicidad”, del que soy coautora, publicado este mes por la editorial Profit con el sello Amat editorial. Ojalá guste y cambie la forma de acercar el conocimiento a los alumnos.

Diferentes alumnos me comentaron que apreciaban mucho haber podido escuchar a un profesional tan de cerca. Me alegra haber compartido con ellos parte de mi actividad profesional, y saber que les he inculcado la importancia de estar siempre formándose y que han descubierto un área nueva de interés, que ahora se les plantea como un tema importante que tener en cuenta dentro de las distintas operativas de la gestión de una empresa.

Alumnos de la UAH

Mi agradecimiento a los casi 40 alumnos que asistieron a la jornada por su ilusión y atención durante la misma. Algunos representantes del grupo se acercaron a posar.

Me complace añadir las reseñas recibidas de algunos de los alumnos que asistieron a la conferencia profesional. Es una recompensa como docente ver que he logrado transmitirles interés y conocimiento.

Jesús Enrique Arnaiz Barrero
     El pasado día 27 de marzo, en el marco del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Cristina impartió una conferencia que transformó nuestra habitual clase de Organización Industrial en un foro de debate sobre Transporte Internacional.
     Tratándose de una asignatura de un máster, nos invitó en primer lugar a hacer una reflexión sobre nuestro paso por la Universidad y, más concretamente, nuestras expectativas del mismo. De esta forma pudimos dedicar un tiempo a considerar eso que a pesar de ser fundamental, tantas veces olvidamos: las razones que nos llevaron a dar ese paso y a continuar esforzándonos para titularnos.
     Después de este pequeño debate, Cristina nos inició en el mundo del transporte a nivel internacional. Agradecimos que abordase el tema desde una perspectiva algo menos técnica a la que estamos habituados, pero tal y como corresponde a una asignatura más enfocada hacia la gestión. El objetivo era que, sin olvidar nuestro bagaje técnico – pues tanto ella como todos los asistentes somos ingenieros – fuésemos un paso más allá y consiguiésemos tener una visión más global, considerando también factores económicos y normativos. En mi opinión, se logró con creces, y todos nos llevamos a casa la sensación de haber descubierto un sector interesante que sin duda puede ofrecer a jóvenes profesionales – de formación más o menos técnica – múltiples oportunidades de desarrollo.
     Por todo ello, agradecemos su presencia aquel día y esperamos que sea la primera de muchas participaciones suyas en esta y otras titulaciones de la Universidad de Alcalá.

 

Alberto Sánchez
     El pasado día 27 de Marzo asistí junto a mis compañeros del Máster en Ingeniería Industrial a la master class sobre Transporte Internacional que impartió Cristina Peña Andrés en la Escuela Politécnica Superior de la UAH.
     Mucha de la formación impartida en la universidad hoy día (aunque hablo sólo por mi propia experiencia) está enfocada desde un punto de vista teórico, sobre todo en las ingenierías. Se echa en falta una mayor conexión o implicación entre la universidad y la empresa, como bien dice Cristina en este artículo.
     Respecto al Transporte Internacional fue interesante comprobar cómo la mayoría de nosotros no habíamos pensado en las implicaciones que tiene poder consumir productos de cualquier lugar del mundo en cuanto al transporte se refiere.
     Cuestiones como la estiba de los barcos y la necesidad de estandarización del pesaje, los diferentes nichos de mercado que se pueden aprovechar para transportar cargas en espacios desaprovechados o la elección del medio de transporte en función de la demanda fueron algunos de los temas que la mayoría desconocíamos y que deben tenerse en cuenta para poder fabricar cualquier producto.
     En definitiva, una charla interesante para plantearse problemas nuevos y oír un punto de vista procedente de la empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*