Visita a South Summit Madrid

La cita imprescindible con la innovación

Fue muy interesante visitar la Nave el pasado día 2 de octubre y participar del ambiente de Innovación y Modernidad que allí tuvo lugar.

south summit madrid 2

El South Summit Madrid destacó por el encuentro cercano entre startups tecnológicas e inversores y el clima de diálogo entre ambos, pero subrayaría además de ese ecosistema emprendedor, la apuesta definitiva del evento por la digitalización, por la formación del futuro, y por atender las necesidades de las empresas de cara a las nuevas estrategias que el mercado mundial actual requiere.

south summit madrid 3-4.jpg

Se dieron cita más de 100 startups rompedoras, presentadas en pequeños stands. Ideas novedosas para todos los sectores: además de “Estaciones para drones” como EVA, nuevas gafas “All in One” para realidad virtual, aumentada y mixta como Vax3D o vehículos autónomos, había ideas originales de aplicaciones para formación, para viajes, para movilidad, o simplemente para unir empresas y profesionales, por ejemplo, músicos con salas de conciertos.

south summit madrid 5-6

Darse una vuelta por todas ellas era respirar talento e ideas.  No obstante, no faltaban a la cita también los grandes como Airbus, que tenían su espacio.

south summit madrid 7

Tanto en la propia Nave como en su patio exterior, había múltiples “zonas” habilitadas para realizar reuniones, su disposición servía para encuentros ya planificados, pero al contar con mobiliario modular versátil que permitía cambio de disposición según el tipo y personalidad del grupo, improvisar una reunión era cómodo y original. Mesas altas, sillones bajos, puffs, todo aportaba valor a ese encuentro informal de ideas que hoy se estila tanto, y que es origen de grandes colaboraciones. Esas zonas de encuentro me gustaron porque acercaban a las personas, proporcionaban un espacio ágil para conocerse, para explicarse, para convencerse.

Y es que South Summit Madrid era un bullir de ideas novedosas. Sin duda un lugar para tomar referencias de lo que el mercado está estudiando, de lo que las nuevas generaciones quieren liderar, y un micrófono para nuevas promesas. De ahí que hubiera muchas pitching sessions, donde la juventud tomaba el testigo para vender sus ideas, para expresar cómo ven el futuro.

south summit madrid 8-10.jpg

Los múltiples stages (Arena, Pitching, Demo, Sandbox, Innovation, enlight ED, etc) se acompañaban con un aire cultural propio del tipo de liderazgo del mañana. Música en directo, una librería técnica abierta al público, etc.

south summit madrid 11-13.jpg

Por tanto, había libros, muchos libros, algo que me alegró enormemente. Los presentaban la Fundación Telefónica y el IE University a través de enlightED, y ofrecieron conferencias de expertos mundiales en educación, tecnología e innovación. Muy interesante fue la ponencia de Esther Wojcicki, experta en exitosos programas en Palo Alto y autora de “How to Raise succesful people”. Habló de cambiar la cultura de la clase, donde los jóvenes aprendan a solucionar problemas reales y desarrollen las habilidades que se necesitarán en la sociedad del mañana.

south summit madrid 14-16

Para terminar es bueno nombrar el esfuerzo de María Benjumea y todo su equipo por crear un evento sólido, internacional y que tenga el peso de grandes figuras. Sin duda, la organización fue fantástica.

España se merece este tipo de encuentros.  Ser partícipe de los cambios que ocurren en el mundo e incluso liderarlos. En Innovation Stage, el evento “Creating Entrepreneurship and Innovation Ecosystems in Latin America”, donde participó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel  Restepo, y la propia María Benjumea, fue muestra de la relevancia de las discusiones que se dieron cita en el Summit y la oportunidad de España de ser testigo de las mismas, de formar parte de ellas y de ser plataforma para nuevos proyectos.

south summit madrid 17-19.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*