CONFERENCIA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD MAYA EN MÉXICO

Fue un placer que la Universidad Maya de Tuxtla Gutiérrez (en Chiapas, México) me invitara a impartir una charla virtual a sus alumnos de Mercadotecnia y Publicidad el pasado 13 de octubre.

La conferencia profesional fue coordinada a través de su catedrático, el Lic. Enrique Chanona Pinto, que imparte la materia de Comercio Internacional en dicha Institución Formativa y que emplea para sus clases uno de mis últimos trabajos: el libro Negociación para el Comercio Internacional, de la editorial Marge Books.

CONFERENCIA MEXICO 2

Me encantó escuchar que el contenido del libro se les ha hecho muy amigable al leerlo, además de que les ha resultado útil e interesante por el cúmulo de experiencias compartidas en sus páginas. Es tremendamente satisfactorio escuchar que también fuera de las fronteras de España, este libro sirve formar a nuevas generaciones de profesionales, y que su redacción es cercana y didáctica. Es su fin, por lo que no puedo sino estar contenta de que haya generado valor y sembrado una simiente en los jóvenes que quieren dedicarse al comercio internacional.

Durante la charla pude compartir mi experiencia en relación a la importancia de la negociación y del negociador. Es vital que este sea competente y experto en las áreas a negociar.  También comenté el modelo WIN-WIN como modelo sostenible para el largo plazo, pero, sobre todo, la insignia que recomiendo a todo profesional como clave del éxito: honestidad, transparencia y trabajo, mucho trabajo.

Pude hablar de la dimensión cultural de la negociación, pero también de cómo uno debe sentirse validado en la mesa de negociación, al margen de su cultura, género, religión o edad. Los negocios se basan en necesidades entre empresas, y quien dispone de autoridad de su empresa para negociar, es válido y por tanto tiene en su mano cerrar acuerdos, y por tanto debe sentirse valioso y respetado.

Durante la jornada y en base a los objetivos de la materia que los alumnos estudiaban (estaban preparando un caso práctico de exportación desde México) hablamos de técnicas y experiencias mías para afrontar negociaciones con éxito. Les recomendé: Estudiar los mercados (no solo cifras, sino usos y costumbres), calcular el coste total para el importador (incluyendo no solo el coste del producto o servicio sino transporte, costes aduaneros, impuestos, etc), estudiar las necesidades de los clientes y tratar de satisfacer necesidades específicas.  Eligieron a un interlocutor entre los alumnos –Nelson- y hubo un debate muy intenso, donde pude responder a un gran número de preguntas.

CONFERENCIA MEXICO 3

Hablamos de escuchar la voz del cliente, de tratar de generar valor en él, de no solo basar una negociación en precio sino en todos esos atributos que pueden ser relevantes y crear un valor adicional (financiación, gestión del transporte, manejo de aduanas, puesta disposición de diversas calidades o especificaciones técnicas según fines, etc)

Es estupendo que en México dispongan de ejemplares tanto físicos como virtuales de Negociación para el comercio internacional para la actividad académica que desarrollan en sus Universidades.

Aproveché para recomendarles otros trabajos míos muy prácticos para la actividad exportadora: Manual de transporte para el Comercio InternacionalCómo participar en ferias comercialesS&OP en 14 pasosCrédito documentario. Guía para el éxito en su gestiónCadena de suministro 4.0.

Son todos ellos libros que sin duda animo a leer a aquellos en contacto con el comercio exterior. Creo honestamente que son de gran valor para incorporar a cualquier bibliografía del área internacional, y en especial el primero, del que me siento más orgullosa porque es el libro que yo hubiera deseado leer cuando empecé y que ha recogido muy buenas críticas, por ejemplo:

https://www.naucher.com/cultura/libros/cristina-pena-andres-manual-de-transporte-para-el-comercio-internacional/

Desde 2018, imparto cursos de comercio internacional y conferencias presenciales en el extranjero, y me encanta pensar que ojalá pueda en ese espacio de tiempo compartir con alumnos de diversas nacionalidades parte de mi conocimiento, promoviendo buenas prácticas internacionales.

Fue una conferencia amena, muy participativa y nos despedimos deseando volver a reunirnos antes de que terminen sus estudios en la Universidad. ¡Un hasta pronto!

CONFERENCIA MEXICO 4

1 Comment Posted

  1. Me encantó poder tener una buena charla con la persona que nos a ayudado a tener ma claridad en el ámbito de comercio internacional y a pesar de la distancia, con lo escrito sentir que no existe esas fronteras. Muchas gracias por darse el momento y tiempo de atender alguna de nuestras dudas y a pesar de no poder expresarnos tanto nos ayudo a entender de manera más fácil muchas de nuestras dudas nuevamente muchas gracias por el apoyo brindado y por la charla del 13 de octubre.
    Saludos y espero poder volver a platicar con tan maravillosa persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*