La digitalización de la supply chain. Desafíos y nuevas tendencias

Un nuevo evento del IE Supply Chain Club, esta vez sobre la trasformación digital de la cadena de suministro, tuvo lugar ayer día 30 de enero en el Aula Magna de la sede madrileña del Instituto de Empresa (IE).

Nuevamente el aforo a rebosar, grandes expectativas y un plantel de ponentes de máximo nivel.

Evento IE Digitalización Supply Chain 2

Se habló de las nuevas tecnologías disruptivas, con gran incidencia en la Inteligencia Artificial y el IoT, que con la llegada del 5G aún evolucionará mucho en los próximos años.

A pesar de acudir directamente desde el aeropuerto de Barajas, fue un placer llegar justo a tiempo para atender a las ponencias, y como miembro del Advisory Board del IE Supply Chain Club, documentarlas.

El acto lo presentó Marcello D’Avino, miembro del comité ejecutivo del IE Supply Chain Club y Product Manager en Konecta BTO. Fue él quien lanzó las primeras líneas maestras y dio paso al resto de ponentes.

A continuación, habló Felipe Quintana, Profesor del IE Business School e IE University. Su presentación versó sobre Gestión de la Cadena de Suministro y Gestión de Operaciones. Incidió en el Customer Journey y cómo mejorarlo.

Esta Jornada estaba patrocinada por Oracle. De esta empresa acudió Juan Salas, Sales Development Director-Iberia. También le acompañaba desde Oracle, Paula Pérez Ramírez, para participar de la ronda de preguntas.

Evento IE Digitalización Supply Chain 3

Juan se centró en las tecnologías aplicadas al sector de la Cadena de Suministro. Explicó muchos de los beneficios de la IA. En concreto, habló de la automatización de procesos transaccionales, de la toma de decisiones basada en datos, más allá de los que tenemos en mente por la propia experiencia, y de la correcta predicción y análisis. Concluyó que un proceso de transformación digital conlleva el esquema: Registrar – Analizar – Decidir.

Puso muchos ejemplos de uso, entre otros el Mantenimiento Preventivo. Cómo y cuándo hacer las reparaciones puede prescribirse a partir de todos los parámetros de control recogidos. De esta manera, las empresas pueden planificar mejor las intervenciones en máquinas y su coste.

Juan desarrolló el concepto de Conectividad y también el de correlación. El ser humano no tiene esa capacidad de comparar y trazar tal cúmulo de datos. Es por ello que la IA puede identificar problemas antes que las personas.

Finalmente, Juan se centró en los beneficios de la IA para la negociación con proveedores: ayudando a su categorización, mostrando datos relevantes que sirven como elementos negociadores, y que pueden ayudar a optimizar los descuentos a recibir. Hasta ahora muchas empresas se creaban alarmas para, basándose en volúmenes de compra, solicitar un mayor descuento al proveedor. Ahora, con la IA, la posición del proveedor queda tan fielmente retratada en comparación con el mercado, que permite recibir mejores condiciones.

 A continuación, nos habló Emilio Reina, Director Global de Compras y Cadena de Suministro de Prosegur, quien nos habló de la transformación digital desarrollada por Prosegur en esas áreas en los últimos años.

Evento IE Digitalización Supply Chain 4

Para Emilio, la clave está en los Datos (que sean únicos, de calidad y ubicados en un único repositorio), la Estandarización (trabajar de una manera sólida e igual), la Eficiencia (procesos ajustados y bien definidos) y la Escala (globalidad por medio de procesos ágiles).

Emilio resumió la IA como una herramienta para hacer las cosas bien a la primera, y yo la suscribo. En el área de Postventa, donde trabajo actualmente a nivel global, para nosotros es crucial: “To Fix thing right the first time”… muy en línea con Emilio.

Emilio, como había apuntado Juan anteriormente, comentó los beneficios en las compras con la IA: licitaciones, contratos, firma digital, administradores robotizados, pedidos vía internet o cuadros de mando.
Me llamó la atención su gestión de administradores robotizados (en los que técnicos identificados con su código de empleado, localización y proyecto, lanzaban una lista de necesidades y se tramitaba automáticamente un pedido a la ferretería más cercana con entrega en una hora). Quedé pendiente de hablar con Emilio para que me dé más información  de cómo está gestionado este proceso que me parece más que interesante.

También habló de los procesos transaccionales de la empresa, tales como identificar perfiles de gastos, trazar oportunidades, negociar el sourcing, contratos, catálogos digitales, etc.

Indicó la necesidad de centrarse solo donde la empresa tiene su ventaja competitiva, y convertir eso en estratégico.

Felipe incidió en la planificación como gran herramienta. De hecho, aludió al esquema Planificación – Normalización – Globalización. En todo ello, la organización de las personas es la clave. En Prosegur han pasado a tener un tipo de Organización por Hubs globales en lugar de por países. Hablando de personas, indicó dos grandes retos: retener talento y comprender el valor que generan los proveedores y la tecnología.

Terminó hablando de modelos de innovación abierta, con esquema Core – Growth – New.

Evento IE Digitalización Supply Chain 5

Se abrió la ronda de preguntas, de la que destacaría:

  • ¿La IA abrirá más la brecha tecnológica digital entre pymes y grandes empresas? Se comentó que las grandes tienen una capacidad de inversión que ninguna pyme puede alcanzar, pero las pymes tienen su hueco por su agilidad, versatilidad. En cualquier caso, se concluyó que el tiempo acabará aunándolos a todos, al democratizarse la tecnología.
  • ¿Qué tipo de liderazgo se requiere para la gestión del cambio? Se comentó que es necesario el apoyo de la dirección y de los dueños, pero el equipo, que sufrirá en su piel el cambio, debe estar alineado.

 

A continuación, como es habitual, se ofreció un cóctel en el que encontrar ya muchas caras conocidas y poder seguir debatiendo más informalmente.

Evento IE Digitalización Supply Chain 6-7

Con Juan Salas y Paula Pérez (izquierda), y con Marcello D´Avino y Gamaliel Martínez (derecha).

Evento IE Digitalización Supply Chain 8-9

Con Juan Carlos González (izquierda), y con Rafael García y Alberto Turégano (derecha).

Deseando un nuevo evento, que vendrá pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*