Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP)

La gran herramienta para la consecución de objetivos globales

Artículo SOP

La Planificación de ventas y operaciones es uno de los ejes principales en los que se debe trabajar dentro de una corporación para alcanzar con éxito los objetivos globales previstos en la misma.

El S&OP, acrónimo de Sales and Operations Planning (planificación de ventas y operaciones), es el proceso formal a través del que se estudia regularmente la demanda y su suministro, al tiempo que se relacionan los resultados con los objetivos de todas las áreas: ventas y marketing, diseño, operaciones y finanzas. La gran bondad de este proceso es contar con una revisión estructurada tanto de la carga de trabajo actual como de la que está por llegar.

La implantación eficaz del S&OP como proceso estratégico para alinear los objetivos de más alto nivel de la empresa con el día a día de las operaciones, tiene como resultado que acaba formando parte de la cultura de la empresa; es un intangible más como su marca, sus políticas o su visión de equipo.

Llevo más de cuatro años desarrollando mi labor de S&OP Manager en una multinacional con oficinas en todo el mundo, al tiempo que la de Dirección Logística y de Administración de ventas internacionales. Puedo decir, en base a estos años de experiencia, que el S&OP requiere un esfuerzo de creación de rutinas, de participación en reuniones, de reportes periódicos, de uso de ERP o tablas maestras, con el consiguiente análisis de datos. También requiere transparencia, control y difusión de datos de manera ordenada y sistemática.

Por ello, es necesaria la colaboración de todas las áreas, y por supuesto contar con el apoyo absoluto de la más alta Dirección, comprometida con el proceso y primera usuaria de los resultados del mismo.

Sobre la trascendencia de alinear a toda una organización en la consecución de objetivos, desplegando los de alto nivel aguas abajo, hablo en el artículo recién publicado en www.meetlogistics.com, que os animo a leer.

S&OP como proceso estratégico en meetlogistics

Para conocer mucho más sobre los beneficios del S&OP, sus usos y aplicaciones (especialmente forecasting o previsiones de volumen y rentabilidad, así como la creación de presupuestos), además del propio proceso de implantación, os invito a leer mi último libro “Planificación de Ventas y Operaciones. S&OP en 14 claves” publicado por Marge Books en junio 2017, que ha sido galardonado con el Premio Logisnet 2017 Visión Integral de la cadena de Suministro.

Premio LOGISNET 2017

Esta guía es una herramienta práctica e integral con 14 claves que ayudarán a implementar un proceso S&OP en el sistema de gestión de la empresa, coordinando a los equipos de todas las áreas de actividad, y favoreciendo el desarrollo de unos planes estratégicos coherentes con el mercado y con la realidad de la empresa. Además, incluye esquemas y diversos casos prácticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*