LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL COMO CLAVE PARA CAPTACIÓN DE INVERSIONES

II FORO DE EMPRESAS DE CAPITAL EXTRANJERO de CASTILLA-LA MANCHA, organizado por el Instituto de Promoción Exterior del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha (IPEX).

La actual captación de capital proveniente de múltiples países que, tras años de investigación sobre el potencial de nuestra tierra, deciden finalmente invertir en España, es el gran fruto de muchos años de duro trabajo de promoción internacional. Para ello, organismos como ICEX o las Cámaras de Comercio, o los distintos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, han colaborado desde sus posibilidades. Pero sobre todo, lo que en mi opinión ha sido determinante es el buen hacer de muchos valiosos profesionales españoles que han cumplido con su cometido y han logrado mantener la confianza de esos inversores, a los que han ofrecido resultados por encima de las expectativas iniciales.

Me alegra ir a eventos en los que se informa sobre cifras de crecimiento en relación a la inversión extranjera como el  II Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla –La Mancha, organizado por el Gobierno Regional de CLM a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), al que pude acudir el pasado 26 de junio en Cabanillas del Campo, Guadalajara, y al que acudieron autoridades, organismos y empresas, todos deseosos de buenos resultados en las cifras de exportación, en el desarrollo de la innovación a través de colaboraciones entre universidades y empresas, y en la preparación y captación de talento para el futuro.

Foro IPEX 1

1ª PARTE

Dicho Foro comenzó con la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien habló de los sectores de éxito en Castilla La Mancha tales como logística, aeronáutica, energías renovables y algunos otros. Habló de los centros tecnológicos de la Región, la Universidad de Castilla-La Mancha, de los vídeos y catálogos promocionales en diversos idiomas en los que se han invertido recursos, y nos mostró su deseo de nuestra Comunidad Autónoma sea·”Business Friendly“.

Foro IPEX 2

El Alcalde de Cabanillas, José García, anfitrión del evento, habló sobre el desarrollo del Corredor del Henares, pieza clave como proveedor de suelo industrial cercano a Madrid, y con accesos a infraestructuras como el aeropuerto  de Barajas, la autovía A2, la autopista R2, y el tren de alta velocidad (AVE). Además, el Corredor del Henares está junto a Puerto Seco, un atractivo adicional para agilizar el proceso aduanero en las exportaciones.

Habló del éxito de su localidad en la captación de capital en base a una fiscalidad ajustada, incentivos a las contrataciones, además de arquitectos y técnicos de empleo ágiles que ayudan a dinamizar los procesos. El resultado es que en breve habrá más capital que suelo industrial disponible.

Otro caso de éxito en la captación de capital extranjero en el Corredor del Henares es Alovera, donde desde hace ya bastantes años se ha apoyado a las empresas multinacionales para que desarrollen y amplíen su actividad.

El éxito de esta localidad se debe en parte al empuje del Ayuntamiento, actualmente el de su alcaldesa Mª Purificación Tortuero, así como de la responsabilidad social corporativa de las empresas allí instaladas, que crean empleo local, dan negocio a otras empresas locales, y colaboran con escuelas y con el municipio. Por ejemplo, es el caso de CoxGomyl, donde tengo el honor de trabajar como directiva.

Terminó la primera parte del FORO con la intervención de Emiliano García–Page, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, quien habló de la caja torácica que rodea Madrid y la necesidad de crear una vinculación entre los que componen la zona centro.

Se habló de que quien toma la decisión de inversión son los Consejos de Administración, y estos pueden necesitar de 18 meses a 3 o 4 años para ir adelante. No es lo mismo que una exportación, donde las decisiones pueden ser más inmediatas dado que las toman directores de compras, o directores generales.

Se dieron datos como que el 40% de las exportaciones las efectúan empresas de capital extranjero. Esto hace ver que las empresas extranjeras que vienen a nuestra tierra generan conocimiento, innovación y características determinantes para crear productos de valor internacional. Es un know-how del que todas las empresas y profesionales pueden aprender.

García-Page subrayó algunas ideas clave de por qué España es un destino interesante para invertir: la seriedad, el compromiso con el Euro y con Europa, la confianza de los que ya son inversores, la competitividad, y la ventanilla única de ayuda al inversor (Investor Office).

Foro IPEX 3

2ª PARTE

La segunda parte del FORO comenzó con la intervención de Fernando Laviña, Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), quien habló sobre los resultados del barómetro del clima de negocios en Castilla-La Mancha, aunque no pudo entrar en detalle debido a los tiempos ajustados.

A continuación, Adolfo Aguilar, Presidente de Multinacionales por marca España, comentó cómo desde la Asociación defienden la marca España fuera de nuestras fronteras, cómo atraen inversiones, cómo colaboran en el tejido industrial español.

Adolfo señaló cómo el empleo generado por las empresas de capital extranjero destaca por ofrecer mejores salarios, flexibilidad y formación, aunque también es clave su aportación de recursos para la investigación y desarrollo. Tanto es así que el 35% del gasto en I+D en España proviene de las empresas de capital extranjero.

Además, en general, las empresas que vienen a España son de vocación permanente y vienen en general para quedarse.

También contó esta segunda parte con la participación de José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de Invest in Spain.

3ª PARTE

La tercera parte del Foro consistió en la mesa redonda “Elementos clave en la toma de decisiones de un proyecto de inversión“.

Fernando Laviña moderó la mesa, que comenzó dando la palabra a Javier Barrado, Director General de Planificación Territorial y Sostenibilidad. También participaron Francisco Javier Rosell, Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización; Alberto Larrazábal, director Nacional de CBR Real Estate; Jesús Moreno, director Regional de Adecco; y por último, Juan Ignacio Palacio, Catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los puntos que más atrajeron mi atención fueron:

  1. Para atraer capital a la región de Castilla-La Mancha, las actuaciones en las que se ha trabajado son:

-Infraestructuras: carreteras entre polígonos, plataformas intermodales, garantía de calidad y cantidad de agua (trasvases, desalinizadoras…)

-Telecomunicaciones: dotando a los núcleos urbanos e industriales de últimas tecnologías: fibra óptica.

-Mapa de suelo industrial ocupado y disponible.

También se habló de ayudas en el plan estratégico de desarrollo empresarial:

-Inversiones en promoción

-Portal Web Adelante empresas que incluye el catálogo de ayudas y dispone de un sistema de alertas

-Oficinas físicas con la estrategia Adelante Empresas

De esta manera, Castilla-La Mancha se convertía en una región zona A por su paquete de ayudas a la inversión de hasta 45% a fondo perdido, y las ayudas de más de 5.000€ a la contratación en el primer año de cada trabajador y una cifra equivalente al convertir el contrato a fijo.

2) Los jóvenes y su talento

Los jóvenes son uno de los grupos con mayor paro actualmente. Sin embargo, son de gran valor en las corporaciones porque son un colectivo que domina el inglés, son nativos digitales, cuentan en muchas ocasiones con estudios superiores, y estancias en el extranjero.

Los jóvenes no se comprometen a largo plazo, pero sí están comprometidos socialmente y se involucran en proyectos profesionales que les suponen desafíos.

Por ello, para atraer el talento se ha hablado de digitalización corporativa, de contacto y manejo de redes sociales, de entornos de trabajo saludables, y de proyectos desafiantes.

3) El resumen de las ventajas de la región de CLM que se definieron fueron:

-Fibra óptica: muchas empresas de data center apuestan por invertir en Castilla-La Mancha

-Destino logístico: basado en localización, accesos e infraestructuras

-Paz social en las empresas con índices bajos de huelgas o conflictos.

-Competitividad: acuerdos Universidad – Empresas

-Acompañamiento por organismos de ayuda a la internacionalización

4ª  PARTE: Networking

Tras la mesa redonda, los profesionales como yo tuvimos la oportunidad de acercarnos a hablar con los ponentes y hacerles llegar nuestras inquietudes.

Foro IPEX 5

Junto a Fernando Laviña, Director del IPEX; Javier Rosell, Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo;  y con Adolfo Aguilar, Presidente de Multinacionales por marca España.

Pude hablar de la promoción de las empresas en el extranjero, de la importancia de la defender la marca España, de los valores que transmiten las empresas extranjeras que se posicionan en España y confían en el valor de los profesionales españoles, así como de mis libros y mi labor didáctica de más de 5 años en Comercio Exterior y Supply Chain.

Foro IPEX 6

Junto a Juan Ignacio Palacio, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha

También hablé de la importancia de que la Empresa y la Universidad caminen de la mano y colaboren, pero también de que unifiquemos esfuerzos en investigación, evitando duplicidades.

Foro IPEX 7

Junto a Santiago Baeza, Director Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Por último, pude hablar con Santiago Baeza de la importancia de trabajar en el entorno cercano, y de crear valor donde uno vive y trabaja.

Una jornada sin duda interesante e inspiradora sobre las actuaciones que son relevantes para que desde el extranjero apuesten por nosotros y por nuestros profesionales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*