La trascendencia del diseño para el éxito de ventas internacional

Entrevista a MMRO Design

(Realizada en Encín Golf Madrid)

Entrevista MMRO Design 2

El diseño es el aspecto del producto del que muchas veces nos olvidamos y que, sin embargo, es indispensable para su venta.

El diseño vincula con la emoción del comprador y el usuario, y no me queda duda de que la emoción mueve el mundo, tal y como la neurociencia está apuntando.

He leído recientemente en un artículo en la revista Small Business Trends que el éxito de Trump se ha debido a 3 factores clave:

  • Su lenguaje sencillo, llano y cercano
  • Su autenticidad
  • La confianza que genera

Estos tres conceptos son aplicables al éxito comercial de un producto. Y la razón es la coherencia: el diseño del producto debe ser congruente con el usuario, con el entorno, con la materia, etc. Solo entonces contará con una gran aceptación, sencillamente porque inspira confianza.

El diseño tiene que ver con hacer sentir, con crear experiencias positivas y con la seducción. De esto, los italianos especialmente saben hacer un arte. El cuadrilátero de la moda de Milán es uno de los ejemplos más visuales y concentrados del poder de atracción del diseño. Otro ejemplo es Steve Jobs y su capacidad visionaria para imaginar formas nuevas de relación entre personas y productos, y para generar vías de uso disruptivas para los productos.

En el campo del diseño es importante crear sueños, pero también cubrir necesidades. De ahí que el diseño resultante en cada sociedad se adapte a los requisitos específicos de sus formas de vida, hábitos y gustos. Por eso, en el comercio internacional es importante focalizar el diseño en el mercado exterior concreto al que la empresa se dirige.

El pasado 10 de agosto tuve el placer de entrevistar, en El Encín Golf Madrid, a Óscar Martínez Miramón, joven emprendedor y fundador de MMRO Design. Con él estuve conversando sobre el diseño de productos y su importancia. Óscar cuenta con reconocimientos tales como la Mención Especial al trabajo de fin de Grado por la Escuela Superior de Diseño de Madrid, gracias al diseño de su nuevo concepto de jamonero, que recuerda a los soportes empleados en cirugía para operar. También ha recibido reconocimientos internacionales, como la Mención Honorífica por la mejor innovación en producto otorgada en Turquía por Viko Elektrik, o la selección para el Programa Turning Point Challenge patrocinado por la embajada de EEUU para promoción del talento juvenil.

Cristina Peña Andrés: Óscar, ¿qué es para ti el diseño?

Óscar Martínez Miramón: En mi opinión, el diseño es conceptualizar una idea, al tiempo que se genera una forma de relación del usuario con el producto, ofreciendo una experiencia de uso concreta y definida. Y además, por supuesto, todo esto integrando la información de que se dispone, y que afecta a todas las áreas de una empresa. Cuanta más información se reciba de los distintos departamentos, más idóneo será el diseño tanto en coste como en estilo, focalización a un segmento determinado, sostenibilidad, etc.

CPA: ¿Cómo trazarías la relación de la que hablas entre usuario y producto?

OMM: Lo haría a través de un Sketch, o consumer journey, que definen claramente la experiencia que el usuario va describiendo según se acerca al producto y lo utiliza.

 CPA: ¿Qué diferencia hay entre el diseño y la ingeniería?

OMM: El diseño tiene que ver más con la emoción. La ingeniería es la solución técnica que permite cumplir con una operatividad ideada en el diseño.

 CPA: ¿Qué fases dirías que puede llevar un proceso de diseño?

OMM: A mí me gusta decir que el diseño consta de 4 fases en ciclo: Investigación, Ideación o Conceptualización, Prototipado y Revisión o Validación. Tras estas 4 fases, volveríamos a empezar.

Entrevista MMRO Design 3

CPA: ¿Qué crees que falta en España, en el campo del diseño?

OMM: Principalmente, desarrollar la cultura del diseño y la identidad que este le da a un país.

El empleo de Visual Thinking es una buena manera de iniciarse en este desarrollo, al ser una herramienta de acercamiento a la idea.

También es importante diseñar adaptándose a la realidad del momento y del lugar, por ejemplo, ajustándose a los medios de producción. Pensemos en BauHaus en la Segunda Guerra Mundial. Fueron capaces de diseñar muebles basándose en aquello de lo que disponían: una industria armamentística con capacidad de producción en masa a bajo coste. Por tanto, los elementos a usar eran puramente industriales como tubo de acero, cinta de cuero, etc., y de ahí el estilo tan característico de esta marca tan de actualidad 60 años después.

CPA: ¿Qué prescribes para el futuro?

OMM: Los equipos de diseño van a ser cada vez más internacionales y multidisciplinares. Esto va a originar una necesidad de desarrollar grandes habilidades comunicativas, para poder liderar a estos grupos tan diferentes.

 CPA: Recomiéndame un libro.

OMM: Designpedia, de Juan Gasca y Rafael Zaragoza.

 CPA: Yo estoy leyendo Buyology, de Martin Lindstrom. ¿Lo conoces?

OMM: Lo tengo en mi lista. La neurociencia es la vía de obtener datos de cómo las emociones afectan al consumidor.

Entrevista MMRO Design

Entrevistando a Óscar Martínez Miramón, fundador de MMRO Design

 

Entrevista MMRO en inglés 2

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*