Operaciones del Comercio Internacional en Marruecos

Nuevo proyecto de Formación Internacional

Fue un placer poder impartir un curso sobre Operaciones en el Comercio Internacional el pasado 22 de septiembre en Marruecos.

Marruecos, y en especial su Atlantic Free Zone, se han convertido en los últimos años en un emplazamiento preferido por múltiples multinacionales, especialmente en el sector de la automoción, para la implantación de plantas de producción.

Desde el área libre de impuestos, desarrollada entorno a la ciudad de Kenitra – muy cercana a Rabat-, la actividad internacional ha crecido a un ritmo vertiginoso en el último lustro, así como la población activa ubicada en dichos centros. De hecho, el puerto de Kenitra aguarda una expansión, pudiendo llegar a devenir en un centro logístico de referencia en los próximos años.

Ha sido estupendo iniciar mi andadura docente internacional precisamente en este lugar, donde muchos profesionales están ávidos de conocimientos de transporte internacional, de supply chain global, de operaciones logísticas internacionales y también de gestión documental aduanera.

Formación Marruecos 02

La experiencia no podía ser más positiva: profesionales con una actitud excelente, mentalidad global, un potencial increíble y muchas oportunidades de negocio en sus manos.

Doy las gracias a todos los alumnos del pasado curso por su acogida tan calurosa, por su afectuosa gestión, así como por su interés y alto grado de participación, en un curso desarrollado en su totalidad en inglés, a pesar de que en el backstage pudiéramos hablar en francés, idioma que adoro.

Este curso es el principio de una nueva línea de formación planificada para dar a conocer mis libros internacionalmente. Comencé a finales de 2017 con S&OP in 14 steps, traducción al inglés del libro Planificación de ventas y operaciones. S&OP en 14 claves, y ahora Manual de Transporte para el Comercio Internacional está viajando, con una primera parada excepcional en Marruecos.

Formación Marruecos 03

Próxima parada: Este de Europa.

Ojalá todos los conocimientos que con ilusión he tratado de compartir en mis libros de Comercio Exterior y Supply Chain vayan llegando a grandes profesionales, y sean el principio de una mentorización global, de una compilación de buenas prácticas y una selección de las lecciones que he ido aprendiendo en el ejercicio de mi profesión durante años.

El conocimiento se maximiza cuando llega a otros. Y esa es mi ambición: trabajar para que el saber se mueva y se comparta de manera exponencial, promoviendo una nueva generación de profesionales internacionales que lsean colaborativos, formando una verdadera comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*