Nuevo evento del IE Supply Chain Club – Transformación digital en la cadena de suministro

Casos de éxito en MRO, Compras Indirectas y Tail Spend

Es una alegría poder hablar de otra exitosa jornada del IE Supply Chain Club el pasado 9 de mayo en el Aula Magna de la sede madrileña de Instituto de Empresa (IE). En esta ocasión, el evento versaba sobre la Digitalización de la cadena de suministro.

El evento fue presentado por Miguel Ángel Rivera, miembro del comité ejecutivo del IE Supply Chain Club y Responsable Global de Compras IT en Prosegur, quien habló del requerimiento existente hoy en día por parte de muchos clientes de una transformación digital hacia la industria 4.0. Para ello, las empresas deben contar con una visión 360º de las nuevas herramientas disponibles en el mercado para optimizar el aprovisionamiento de sus compras indirectas.

Juan Carlos González, Head of e-business Iberia en RS Components, comenzó mostrando lo que aporta la palabra digital cuando esta va unida a las compras indirectas. Para ello se basó en un análisis del entorno en el que nos movemos hoy en día.

Repasó la importancia de agrupar las compras indirectas, de reducir sus proveedores, de digitalizar el proceso, de controlar y gestionar el consumo, de gestionar el cambio (teniendo en cuenta la “compliance” y las fricciones emocionales de las personas involucradas) , y de optimizar el flujo de información.  También habló con detalle de tail spend, para lo que es necesario contar con los partners correctos, co-innovar con ellos, usar codificaciones según clasificaciones internacionales de producto tales como UNSPSC o ecl@ss, desarrollar el e-business, siempre contando con proveedores que den un soporte global y que permitan integrar actividades. Todo ello llevará a la automatización de los procesos de menor valor añadido.

IE Transformación digital cadena de suministro 2

Ester Galindo, Digital Manager en Lyreco Iberia, habló de soluciones e-business de principio a fin. Comentó la utilidad de los catálogos electrónicos tanto estáticos como dinámicos, de peticionarios (punch out), de los formatos de factura electrónica, de las vías de comunicación, así como de la multiplataforma. En su opinión, hoy en día los partners deben tratar de focalizar más su venta en el valor de la simplificación del proceso de aprovisionamiento de los artículos que facilitan que en los artículos en sí mismos.

IE Transformación digital cadena de suministro 3

Ester recomendaba no precipitarse a la hora de estar en todos los medios, y a realizar pruebas piloto controladas con determinadas áreas; por ejemplo, con apps o con Whatsapp como método de comunicación con clientes.

Chus Recio, Responsable de Procesos y Gestión del Cambio del Área de Compras de Indra, nos presentó el proceso completo de transformación de la función de compras en su empresa.

Habló de cómo detectaron que la evolución del modelo de negocio les requería más agilidad en las compras, que el impacto de la función de compras en los costes de las ventas era muy alto y por tanto debían optimizar su rendimiento, y que la actividad de compra había perdido valor, siendo una actividad meramente transaccional, y no estratégica o analítica, ya que no desarrollaba ningún tipo de agregación, o concentración de proveedores, o apalancamiento, etc.

IE Transformación digital cadena de suministro 11

Por tanto, basándose en los objetivos de ganar agilidad, aumentar el margen operacional e incrementar el valor de la función de compras, desarrollaron siete líneas de trabajo:

  1. Cambio estratégico.
  2. Inclusión de la función de compras en las fases de oportunidad, desarrollo y negociación de la oferta, de manera que las transacciones posteriores fueran ágiles y automáticas.
  3. Homologación de proveedores.
  4. Nueva estructura organizativa de la función de compras.
  5. Filtrado del maestro de materiales, reduciendo referencias duplicadas u obsoletas.
  6. Gestión de los stakeholders.
  7. Gestión del cambio.

Miguel Martín, Director de Network Value Engineering en SAP Ariba, habló de ocho tendencias disruptivas:

  1. Adaption: Claves: generar entornos amigables de usuario.
  2. Apps: Claves: Co-innovar, conectividad en plataformas abiertas.
  3. Marketplace: Claves: Compliance, valor añadido del B2B frente al B2C.
  4. Big Data y Analytics: Claves: monetización de la información basándose en patrones de conducta.
  5. Responsabilidad social corporativa: Claves: Políticas, trazabilidad.
  6. Virtual Assistants: Claves : Machine learning.
  7. Vista 360º de proveedores: Claves: WIN -WIN.
  8. Discover NUT (Non user interface): Claves: Realidad Aumentada, control remoto.

IE Transformación digital cadena de suministro 4

Fue sin duda un evento enriquecedor, al que siguió un debate donde se comentaron ideas tales como:

  • La función de compras debe pasar del back office al front office.
  • El responsable de compras debe estar involucrado en el comité de dirección.
  • Hay que crear cultura de digitalización.
  • El precio no es el único factor, hay que crear valor en el cliente.
  • Business intelligence puede ayudar al análisis y evaluación.

 

Para finalizar, como es costumbre, hubo un cocktail en el que reforzar el networking y comentar todos estos temas de una manera más informal.

IE Transformación digital de la cadena de suministro 5-8

IE Transformación digital cadena de suministro 9

Felicidades a todos los que convirtieron esta cita en un gran evento.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*