Visita a la nueva sede del COIIM

Me apasiona el comercio internacional. Esa es una de las grandes verdades de mi vida.

Ahora, tras casi 20 años de profesión en comex, siento que igual siempre me gustó, igual desde la infancia, aunque realmente no le di forma hasta mucho después… De hecho, mis estudios universitarios abarcaron un espectro mucho más técnico y científico. Y es que soy Ingeniero Superior Industrial.

Hablo tanto en mis artículos sobre negocios, sobre el mundo de la empresa, la estrategia, las operaciones, las finanzas, el transporte, la logística, las ferias, etc., que a veces se me olvida que soy Ingeniero Industrial, que además estoy colegiada, y mi número de colegiado es 20498, algo que desde hoy he decidido mostrar en mi web.

¿La razón? Como describo en mi novela de ciencia ficción El Error de Peter Brunsen, «Los Ingenieros, desde el comienzo de la historia, han logrado adecuarse a las limitaciones de tiempo y de materiales, siempre con la vista puesta en su propio contexto ambiental, en su ecosistema y en el conocimiento de sí mismos. El ser humano ha logrado desarrollar, a lo largo de milenios acumulando conocimientos de ingeniería civil, una potente red de comunicación global. La ingeniería industrial ha dotado al planeta de una infraestructura de producción mundial, y la ingeniería militar ha consolidado un sistema de fuerzas del orden que lo habían mantenido relativamente estable. Todo ello ha sido posible gracias a la genialidad de algunos individuos concretos, apoyados por la inteligencia global de una sociedad que les ha dado soporte».

¿No es motivo de orgullo sentirse Ingeniero? Pertenecer a una comunidad de personas que continuamente están creando el futuro, potenciando y haciendo un presente más eficiente, aprendiendo del pasado.

El pasado 21 de septiembre visité las nuevas instalaciones del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) en la calle Javier Ferrero. Un espacio diáfano, de decoración industrial con tubería a la vista y techos altos, moderno, funcional. Fue escenario de una jornada sobre Innovación de la mano de Isdi. Y hablamos de emprendimiento. Porque un Ingeniero es en el fondo un emprendedor de proyectos, un especialista en afrontar retos, un solucionador de problemas.

Blog Visita al COIIM 3

Estar allí, con más Ingenieros de distintos sectores, y hablar con su Decano, César Franco, y con su Directora de Comunicación, Carmen Vázquez, me hizo reconocerme en mis raíces técnicas, que al final es lo que da brillo a mi profesión como directiva, como empresaria, y como conferenciante.

Blog Visita al COIIM 4

Fue estupendo, que TuComex, empresa de servicios de internacionalización de la que soy fundadora y Directora General, haya sido invitada por el COIIM a ofrecer dos jornadas sobre el mundo del comercio internacional en este Otoño 2021 en esta nueva sede. Habrá una sesión sobre cómo una patente española planifica su internacionalización, y otra sobre el manual de los requisitos que debe cumplir una empresa internacional, y el sello de calidad como empresa internacional. En breve, os compartiremos calendario y ponentes.

Deseando compartir conocimiento con todos vosotros en eventos presenciales!

Blog Visita al COIIM 2

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*