Mi viaje a Logistics Madrid 2017

El pasado 7 de noviembre, volví a tener la oportunidad, un año más, de participar del crecimiento de una cita tan esperada en el sector como es Logistics Madrid.

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 13

 

Un evento que cada vez interacciona más con el público por sus espacios abiertos, los show- room, las demos, sus conferencias, mesas redondas y stands con productos de últimas tendencias.

Si tengo que resumir el espíritu de la feria en este ejercicio, no me queda duda que debo nombrar la fuerza con que irrumpe la automatización. La apuesta por la innovación ha sido clave. Se ha hablado de robótica, de digitalización real, de e-commerce implementado con un claro planteamiento de B2C y no como una adaptación del B2B.

He podido participar de este espíritu de progreso, de revolución tecnológica, a través de varias actividades.

En la Sala Pallex, fui ponente junto con Alberto Tundidor Díaz, CEO de Global Humano, de la Conferencia “Internacionalización e Innovación: valores para las pymes”.

Hablamos de que tanto exportar como innovar son accesibles para pymes porque no requieren necesariamente de una gran inversión, ni de una gran estructura. Además, ambas apuestas son beneficiosas y generan valor para las empresas por pequeñas que estas sean.

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 2

La conferencia formaba parte del programa de charlas que el Club de escritores técnicos “Autores de Marge Books”, organizado en el seno de la editorial Marge Books, realizábamos en la feria y que terminó con la intervención de Eva Hernández sobre “La disrupción de las nuevas tecnologías en logística”.

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 3

Seguidamente, fui entrevistada en Espacio Abierto por Ricardo Hernández, director de la revista Cuadernos de Logística.

Pudimos hablar de Internacionalización y Logística:

Comenté que el desarrollo de la logística, y la cadena de suministro ha ido alineado con la exportación y la innovación ya que la apuesta por ambos conceptos ha generado un desarrollo de la logística internacional en distintos niveles:

-Sistemas de gestión para pedidos y control de stocks. (ERP, gestión de almacenes,..)

-Medios de transporte más ágiles, flexibles y económicos.

-Gestión eficiente de la documentación de transporte y aduanera por vía telemática.

-Simplificación de las inspecciones de mercancías.

Esta reducción de los tiempos de puesta a disposición del producto en el cliente ha mejorado la capacidad financiera de las empresas, optimizando los inventarios, y permitiendo la competitividad de las empresas en territorios fuera de sus fronteras.

Las herramientas tecnológicas avanzadas para la gestión global de la cadena de suministro, han permitido controlar la trazabilidad de los envíos, controlar los niveles de stocks y las tasas de servicio.

El desarrollo de la logística además ha llevado implícita la mejora de las infraestructuras de acceso a los países, y las de su tránsito interno. Lo cual es generar riqueza social entorno a ella.

Los grandes retos: Logística sostenible y minimizar las desigualdades sociales en el mundo debidas a la deslocalización.

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 5

Hablamos de mi último libro S&OP en 14 claves en sus versiones en castellano y en inglés:

Comenté que publiqué en Junio “Planificación de ventas y operaciones. S&OP en 14 pasos” por el que obtuve el Premio Logisnet 2017 -premio a la visión integral de la cadena de suministro. Y que ahora era un placer, presentar, tan solo 5 meses después, su versión en inglés: Sales and Operations Planning Process. S&OP in 14 steps.

Pude explicar que es un libro que ofrece una visión de conjunto sobre cómo coordinar los equipos de ventas, de operaciones y financieros, dando coherencia a todas las áreas de actividad.

En resumen, es una guía de iniciación que facilita herramientas y metodología para comenzar la implantación de un proceso de planificación de ventas y operaciones, el S&OP, en una pyme o gran corporación, y que ayuda a visualizar distintos métodos para hacer pronósticos de rentabilidad basados en datos y no en impresiones, lo que favorecerá que el desarrollo de los planes estratégicos de la empresa sean consistentes entre las capacidades productivas y los escenarios de mercado.

Portada 3D Planificación de ventas y operaciones

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 6

Regalando a Ricardo Hernández un ejemplar del libro

Por último, se presentó el artículo mío en colaboración con Javier Martínez sobre Visión Artificial que Cuadernos de Logística acaba de publicar en su número 41, edición especial para Feria, en su apartado “Lo Último”.

Javier Martínez y yo pertenecemos al recién creado Club de Autores de Marge Books. Es un Club de escritores técnicos creado dentro de la editorial Marge Books, con una serie de valores en común:

  • Difusión de Conocimientos
  • Innovación
  • Equipo
  • Excelencia
  • Visión humanista.

Una de las actuaciones del grupo es la colaboración en el desarrollo de artículos técnicos sobre temáticas de cierta relevancia en la actualidad, o donde la difusión de conocimiento es importante porque aún hay mucho desconocimiento.

La temática de la visión artificial, creemos que cumple con los dos requisitos. Hoy en día la inteligencia artificial lleva un desarrollo exponencial, ahora que la capacidad de computación es tan superior, dado que se pueden plantear programaciones antes inimaginables. Además, la forma de recoger datos e interactuar con ellos en tiempo real, ya hoy permite una eficiencia logística a la hora de control de stocks, de detección de errores, de mantenimiento preventivo.

Con el machine learning y la visión artificial, se están desarrollando vehículos auto-guiados, reconocimiento de objetos y personas, y aquellas actividades donde el sentido de la vista sea responsable de proceder.

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 7

Finalmente puede firmar en su tablón de Espacio Abierto y dejar un mensaje de confianza para las empresas.

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 8

Al mediodía, pude participar en el tradicional Encuentro de autores de Marge Books en el stand K40. Allí, distintos autores pudimos presentar nuestros libros: los míos, S&OP en 14 claves/S&OP in 14 steps  (castellano & english), Cómo innovar en las pymes de Alberto Tundidor y el Manifiesto Ciberhumanista de Eva Hernández.

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 9

 

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 10

Tras las presentaciones, pudimos compartir una copa de vino con aquellos lectores y amigos que se acercaron a saludar y charlar sobre temas tan interesantes como optimización de inventarios, creación de patentes, servicio al cliente, implicación con el servicio, apertura de nuevos mercados…

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 11

En la foto Eloi Vela, Manuel Peinado, Chong Suk, José María Montoya, José Ortiz con los autores.

LOGISTICS MADRID 2017 Foto 12

Una jornada de networking de la que seguro saldrán nuevos proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*