Retos y Oportunidades de la Exportación en el entorno covid19

Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid- COIIM

 

Fue un auténtico placer participar el pasado 10 de marzo en una jornada muy inspiradora, organizada por el COIIM, sobre la necesidad de Internacionalización de las empresas españolas.

El título era “Los retos y las oportunidades de la exportación en el entorno actual”, y era algo importante poder compartir con otros profesionales un punto de vista actualizado sobre las ayudas, tanto públicas como iniciativas privadas, con las que un empresario o directivo puede contar para que la exportación sea exitosa y rentable, siendo así una de las vías que aporte oxígeno en el 2021, tan afectado aún por la pandemia derivada del covid -19.

Acudí a la sesión en nombre de TuComex, empresa que dirijo y de la que soy fundadora. Somos un “Todo en uno de Internacional”, con más 45 expertos senior y oficinas comerciales en 10 países). Participaron también en la jornada el ICEX y el IPEX. La empresa exportadora invitada fue Salher.

La mesa redonda fue presentada y moderada por el Decano del COIIM, César Franco, que fue dando la palabra a unos y a otros para que presentaran todo lo que están haciendo hoy para que los empresarios puedan lanzarse a exportar en las mejores condiciones.

Compartí mesa con Juan Miguel Márquez Pérez, director de Cooperación Institucional y Evaluación en ICEX quien habló principalmente de ICEX Next, con Luis Noé Sánchez, Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX), quien comentó las ayudas desde Castilla La Mancha,  y con Redouane Moussaoui, director comercial internacional para África en Salher, que habló del Magreb y de África Occidental y de su colaboración con asesor de esos mercados en TuComex.

Tocamos muchos temas entre todos: programas actuales para exportar y para expandirse internacionalmente, la idoneidad del momento actual para exportar y por qué, la importancia de dominar idiomas, así como la cultura y la mentalidad de los países donde queremos hacer negocios, la importancia de profesionalizar el sector exterior y las grandes dificultades y obstáculos que hay aún hoy para empezar con el comercio exterior.

Os invito a visitar la web de TuComex y el artículo más completo de la sesión, haciendo clic aquí.

Así como el link a la grabación de la sesión de Zoom, haciendo clic aquí.

Fue también un honor recibir la carta de reconocimiento del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid por mi contribución a la jornada.

carta reconocimiento COIIM

 

Por último, ha sido fantástico haber sido invitada por el COIIM a escribir un artículo para su revista Tesla sobre esta jornada, aportando mis propias reflexiones sobre la Exportación Hoy en España. Os adjunto copia del artículo ya publicado y difundido a toda la red de Ingenieros colegiados. Ojalá les motive y anime a dar un paso adelante en el sector exterior.

 

Art TuComex

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*