Nuevo evento exitoso del IE Supply Chain Club: Last Mile. Last Chance? Desafíos de las entregas de paquetería

Nuevamente tuve el placer de apoyar, como miembro del Comité Asesor del IE Supply Chain Club, otro evento exitoso del Club. En esta jornada del pasado 23 de noviembre, el tema versaba sobre la Última Milla y los desafíos que supone. Fue sin duda una cita imprescindible para aquellos que están al día de los retos que la cadena de suministro está afrontando y las soluciones tecnológicas que ya están encima de la mesa.

El acto fue presentado por Tamara Vázquez, miembro del Comité de Dirección del Club, quien resaltó la total actualidad e interés suscitado por la última milla, máxime coincidiendo justo con una gran cita del e-commerce, a la que se están sumando cada vez más establecimientos en España: el Black Friday.

 Evento IE Last Mile 2 mej

A continuación, Ana Galve, directora de distribución en Seur, comenzó el turno de ponencias. Destacó séis tendencias en el e-commerce:

  1. El crecimiento sostenido en volumen del e-commerce en los últimos años.
  2. La gran huella que los gigantes como Alibaba o Amazon están dejando.
  3. Los hábitos de consumo de los Millenials, caracterizados por su poca fidelidad a las marcas, aunque sí a las páginas donde compran, además del relevante uso de Smart phones en sus compras. Son ya el 40% de los consumidores europeos.
  4. La súper-urgencia que obliga a plantearse entregas en el mismo día, e incluso hasta dos horas después de la compra. De ahí, la creación de almacenes urbanos como los de Amazon Logistics hasta en nueve ciudades.
  5. Las restricciones ambientales, tales como el Plan de calidad del aire en Madrid, obliga a modelos más sostenibles con cero emisiones: eco-entregas.
  6. La omnicanalidad necesaria para ser competitivos y no perder la venta, que está haciendo a las empresas online entrar en el mundo offline y viceversa.

Además, destacó el enfoque actual multicampaña, y los fines de semana como picos de compra online, por los que se ha requerido crear hubs los domingos, para comprometer entregas en lunes. También comentó que se han reducido los inventarios, ofreciendo stock de tienda física cuando no hay en almacén.

Por último, resumió como retos la flexibilidad y el urban delivery (vehículos eléctricos, motos, andarines, etc.), y como oportunidades la innovación continua y los nuevos modelos que permiten entregas cuando, donde y como quiera el cliente: el uso de franjas horarias, redes de pick up, entregas a domicilio, tiendas de conveniencia y lockers, puntos de click and collect, monitorización a los clientes del tracking de envíos, realización de entregas interactivas, creación de políticas de devolución amigables.

Evento IE Last Mile 3

A continuación, Enrique Sánchez, director de la División Retail en el grupo Sesé, comentó cómo actualmente e transporte formaba parte de lo que compra el cliente, es decir, de su cadena de valor.

Uno  de los puntos que destacó fue cómo Alibaba ha podido implantarse en el mundo empleando en sus envíos de paquetes provenientes del ecommerce sellos de Correos de China, que permitían gran capilaridad a precios muy bajos, por ser un servicio público subvencionado por el estado chino, y cómo tiene ahora una estrategia de des-listar los productos de poco valor.

También comentó el efecto cross border del e-commerce en España, que asciende a un 15-30%, y que son aquellas compras desde España dirigidas a vendedores fuera del territorio nacional, de modo consciente o inconsciente. Como resultado de este efecto, Enrique habló de la dificultad de las aduanas para inspeccionar los bultos que el e-commerce mueve internacionalmente.

Evento IE Last Mile 4

La siguiente ponencia fue impartida por Gamaliel Martínez, Socio director en Alción y Net4talent, quien habló de los patrones de consumo actuales y las respuestas tecnológicas que están dando las empresas.

Destacó que el cliente actual de e-commerce espera una entrega sin costes, además donde él indique, con inmediatez, con una fórmula sencilla de devolución, y que responda a una amplia oferta de referencias en catálogos extensos y con stock disponible.

Para Gamaliel, estas expectativas del cliente conllevan inicialmente un coste mayor de inventario para dar la tasa de servicio (inicialmente, porque existen programas de planificación de la demanda que ayudan a que el impacto no sea tal), y almacenes urbanos con precios de suelo más elevados que en las zonas periféricas industriales.

Como soluciones tecnológicas, habló de:

  • Auto store: sistema de almacenaje automatizado muy compacto,, que reduce la necesidad de superficie, al aumentar el número de referencias por metro cuadrado.
  • Amazon robotics: Sistema de picking de error cero, en el que al personal de picking le llega el material, identificado por láser, sin tener que desplazarse.
  • Impresión 3D: ya disponible para ciertos repuestos metálicos en automoción, o en textiles, cambiando el transporte de productos terminados por el de bobinas de plástico.
  • Camiones, autobuses y otros vehículos autónomos.
  • Reparto terrestre por tracción humana.
  • Robots repartidores.
  • Dockers.
  • Amazon key.
  • Drones.

Evento IE Last Mile 5

Terminó el ciclo de ponencias con la intervención de José Carlos Gisbert, director de FPL Logistics y pionero en desarrollar formación logística específica para e-commerce, y al que tuve el placer de entrevistar en la web www.cristinapenaandres.com el pasado 1 de noviembre.

José Carlos nos comentó algunos de los resultados del estudio de mercado 2017 de Metalpack. Lo más relevante es que un cliente insatisfecho tiene un alto porcentaje de no volver a comprar en el sitio web (40%), y no siempre se analiza qué se podría haber hecho diferente o qué se va a hacer desde ese momento para retener al cliente.

El principal mensaje de José Carlos fue el de aprovechar todos los flujos de información existentes en el e-commerce, para trazar estrategias acordes a los datos recibidos del cliente, tanto en forma de opinión en redes sociales, como en las reclamaciones que realizan, o las horas de entregas que demandan.

También habló de prácticas en otros países tales como el uso de aplicaciones que permiten en tiempo real replanificar la ruta según el horario del cliente , las cancelaciones, con la idea de llegar al 100% de la entrega.

Evento IE Last Mile 6

Finalizadas las ponencias, Marcello D´Avino, también miembro de la Dirección del Club, abrió el turno de preguntas y debate en las que se trataron diversas cuestiones:

  • El coste de la Ciberseguridad frente al ahorro logístico de los nuevos modelos de distribución.
  • La planificación de entregas, y cómo un sistema preparado para las urgencias necesita evitar almacenajes.
  • Las rutas optimizadas y las franjas horarias.
  • Cómo garantizar la seguridad del producto en un dron.
  • La vigilancia de contenedores por drones.
  • La participación de startup en entornos urbanos.

Evento IE Last Mile 7

Por último, pudimos compartir muchas más informaciones, diálogos y pensamientos en un animado cócktail, que nos permitió tener un rato más distendido con compañeros de sector.

Evento IE Last Mile 8-9

Como en anteriores eventos, siempre cuesta despedirse tras una jornada tan intensa, donde han fluido tantos planteamientos, pero tenemos la alegría de que pronto habrá otra cita.

Os esperamos.

Evento IE Last Mile 10

Posando como miembro del Comité Asesor del Club, junto a Marcello D´Avino, Tamara Vázquez, Gabor Gasko y Alberto Pérez (centro de la imagen), miembros de la Dirección del Club. A mi derecha, Gamaliel Martínerz, uno de los ponentes en la jornada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*