Monetizando las ideas en el mundo digital

Entrevista a Christer Holloman – CEO & Fundador de DIVIDO

También autor de los siguientes bestsellers de Amazon: La serie “The Social Media MBA”, con la versión en castellano “MBA en Social Media” & “How to Sell online”.

Entrevista DIVIDO 2-6

Mucho del éxito de hoy de las empresas procede de una conectividad eficiente, de grandes ideas globales y de un analítico e inteligente uso de datos en tiempo real. La tecnología es abordable para aprovechar las oportunidades de muchos sectores, pero solo aquellas compañías con sentido de la urgencia harán que esto ocurra antes que sus competidores.

Hoy tengo el placer de entrevistar a Christer Holloman, un hombre de negocios que ve claramente cómo monetizar esas oportunidades y trazar un plan para realizar las acciones que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos concretos.

5G parece ser el principio de una gran revolución. Muchas tendencias en tecnologías disruptivas tales como Blockchain, Inteligencia Artificial, o Realidad Aumentada / Virtual son caminos abiertos para aquellos que quieran explorarlos.

En cualquier caso, los datos nunca serán leídos de la misma manera por distintos ojos; es por ello que será la experiencia y sentido común de cada uno, lo que le permita leer en las cifras y obtener la información correcta escondida detrás de los números. Analítica, monitorización, extracción de conclusiones… Todo procede de la comprensión de cómo los “Algoritmos” han sido construidos y cómo nuestra forma de pensar se ha configurado para aprovecharse de las sinergias, hallar los datos clave, extraer conclusiones precisas, y definir claramente un camino por el que avanzar hacia adelante.

CPA -Hola, Christer. Gracias por darme la oportunidad de lanzarte unas preguntas que pudieran inspirar a otros a dar un paso para aprovechar las oportunidades que la transformación digital pone a su alcance.

CH – Gracias por darme la oportunidad de hablarte a ti y a tus lectores.

CPA -Eres CEO y fundador de Divido, una plataforma de compra financiera que ha sido premiada como start-up de éxito. ¿Cuál es la mayor proposición de valor que Divido ofrece a sus socios/partners hoy?

CH – Divido es una Puerta que conecta globalmente a vendedores con proveedores de crédito. Esto da a los vendedores la opción de ofrecerles a aquellos de sus compradores que soliciten crédito, una financiación instantánea para una compra específica. El vendedor consigue ser pagado completamente en el momento por el proveedor de crédito y el comprador paga al proveedor de crédito en cuotas mensuales durante un periodo de tiempo.

CPA – ¿Os habéis convertido en un socio con una solución global, no solo un proveedor de financiación? ¿Cómo ayudáis a vuestros clientes con sus restricciones o sus puntos de dolor?

CH – Aparte de proveer la tecnología que permite esta financiación en línea y en tienda (“online and in-store”) completamente sin papeles, nosotros también suministramos servicios profesionales para ayudar a nuestros clientes a desarrollar estrategias al Mercado (“go-to-market”) para lanzar todo esto con éxito, usando esta financiación instantánea como una herramienta para atraer nuevos clientes, incrementando la tasa de conversión a pedido y aumentando el valor medio de pedido.

CPA– ¿Significa esto que ofrecéis un todo bajo una sola relación? ¿Podría denominarse a esto un concepto Ventanilla Única (“One Stop Shop“) semejante al que se emplea en el mundo de los recambios en el que yo trabajo actualmente?

CH – Sí, Divido es una ventanilla única para los vendedores que empiezan.

CPA –Desarrolláis relaciones de partenariado con vuestros clientes, como BMW. ¿Qué representa para vosotros ser socios? ¿Cuál es ese valor extra asociado a vuestro soporte?

CH – Hace dos años, Divido fue contactado por BMW en el Reino Unido que, además de financiar sus coches, quería ofrecer a sus clientes servicios financieros y recambios. Ellos homologaron nuestra plataforma y empezaron a ofrecer este servicio en 3 de sus localizaciones al por menor,  tanto online como por teléfono. Más tarde en ese mismo año, el número había llegado a más de 100 distribuidores en el Reino Unido.

CPA – ¿Cuál es, en tu opinión, el principal impacto en los negocios que traerán las tecnologías del futuro?

CH – Las nuevas tecnologías están allanando el camino para que surjan nuevos competidores que puedan irrumpir en tu industria. Siempre es mejor ser disruptivo por uno mismo, antes de que nadie más nos golpee y nos haga serlo a la fuerza. Como las nuevas tecnologías se desarrollan cada vez más rápido, necesitamos estar preparados para innovar e intentar nuevas cosas incluso más frecuentemente, si es que queremos asegurar nuestra permanencia en los negocios.

CPA – En tu vida anterior, estuviste trabajando en Glassdoor.com, responsable de Europa, Oriente Medio y África. Esta empresa fue adquirida por la gigante cifra de 1,2 billones (americanos) de dólares. ¿Por qué piensas que esta compañía online era merecedora de tal cifra? ¿Cuál fue tu mayor contribución a generar valor que soportara el alto precio de las acciones en la bolsa?

CH – Glassdoor.com es una web gratuita para que los consumidores lean y escriban sobre sus empleadores, pero Glassdoor cobraba a las empresas por actualizar sus perfiles y ayudarles a crear una marca como empleadores.  Ellos tenían miles de clientes como Microsoft, Boston Consulting Group y American Airlines que pagaban mucho dinero cada año. La valoración de la empresa estaba calculada en base a todos los ingresos generados por la compañía en un año más la estimación de cuántos empleadores más podrían incorporarse globalmente en los próximos años.

CPA – En el pasado, trabajaste también ayudando a medios de Comunicación (muchos periódicos relevantes como el Times) a monetizar los nuevos canales digitales para contratación, propiedad y contenido. ¿Podrías ahondar en los principios básicos que pusiste en marcha para conseguir lo máximo de cada una de estas áreas?

CH – La clave para nosotros fue estar innovando siempre. Para este trabajo, la empresa necesita soportar la innovación, por ejemplo, contratando gente responsable de ello, teniendo presupuestos establecidos y celebrando el éxito para mostrar a la organización al completo lo importante que es la innovación para la supervivencia del negocio a largo plazo.

CPA – La visión de Divido es ser la plataforma de compra financiera más global del mundo. ¿Cómo vais a generar las distintas fuentes de ingresos? ¿Estás planeando nuevas líneas de producto, o desarrollando capacidades omnicanal? ¿Cuál es la evolución natural de la compañía en los próximos años para estar alineada con la visión que compartes?

CH – Divido cobra una tasa por otorgar la licencia de uso de la plataforma y también cobra otra tasa por los servicios profesionales. Estamos constantemente mejorando la plataforma y añadiendo nuevas características y capacidades, tanto esas por las que nuestros clientes nos preguntan, como otras que ellos no saben ni siquiera que las quieren hasta que se las mostramos. Divido está en más de 10 países y va añadiendo más países y nuevos mercados cada año.

CPA – Eres escritor y orador. Eres el autor de la colección de bestsellers de Amazon “The Social Media MBA” y de “How to Sell online”.  ¿Cuáles son tus principales consejos para las plataformas de e-commerce?  ¿Cómo recomiendas integrar el marketing de las empresas con el ecosistema de redes sociales?

CH – Es duro condensar el contenido de 4 libros en un solo párrafo, pero el consejo clave es que tú tienes que estar donde tus clientes estén. Tú deberías tantearles y preguntar cómo compran, cómo les gustaría comprar, cómo hacen uso de las redes sociales, etc.  Otro punto clave es mirar lo que otras compañías están haciendo, y no solo en tu industria, sino aprender de otros sectores, porque a veces puede inspirarte para llegar a algo completamente único si lo aplicas a tu industria específica.

CPA – ¿Alguna experiencia con Sillicon Valley por ahora? ¿Alguna opinión?

CH – Silicon Valley ilustra fantásticamente los beneficios de concentrar dinero y talento, no obstante, el pero es que es caro contratar y retener empleados.

CPA – Para acabar, he oído que amas la lasaña. ¿La cocinas tú? ¿Cuál es tu “supertoque” que la hace increíblemente irresistible?

CH – Jeje, ¡ingredientes orgánicos y Rioja Gran Reserva!

Entrevista DIVIDO 8

Gran oportunidad de encontrarme cara a cara con Christer, y ansiosa de tener más oportunidades de reunirme nuevamente con él y ser inspirada en detalle en negocios digitales. Gracias, Christer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*