El ingeniero digital del futuro ya está aquí

El pasado 22 de marzo en el Aula Magna del IE tuvo lugar otra jornada exitosa jornada del IE Supply Chain Club. Esta vez la temática versaba sobre El Ingeniero Digital del Futuro.

Tamara Vázquez, en nombre el IE Supply Chain Club, presentó el evento, seguida de Rafael Magro, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, quien presentó el Desafío Digital al que se enfrentan los ingenieros actuales, para lo que cuentan con sus grandes valores: una base sólida de conocimiento y una gran capacidad de adaptación. Habló de la importancia de trabajar con fe, esfuerzo y pasión, atributos puramente humanos.

IE Ingeniero Digital 2-3

 

A continuación, tuvimos el placer de escuchar a Marc Vidal, todo un referente en Innovación y Transformación Digital, y sin duda un gran ponente. Su discurso ameno, inspirador y de los que motiva al cambio: incluso a levantarse de una silla y a cambiar la mentalidad.

Marc habló de cómo la innovación acontece de manera exponencial. La capacidad de computación y cálculo de las máquinas crece a un ritmo vertiginoso, y  el ser humano vive hoy una crisis que no es sino una revolución tecnológica, y cuya consecuencia es la “servitización”, es decir, cualquier producto plausible de ser digital acaba convirtiéndose en servicio.

Marc puso múltiples ejemplos de lo que ocurre cuando empresas o sectores completos no se adaptan al cambio que está sucediendo, y  a cómo la inteligencia artificial, el big data o el internet of things implican que ahora hay algoritmos detrás de muchas decisiones, y por tanto afectan a la forma de vender, y a la forma de comprar, y solo siendo conscientes de ello es posible adelantarnos a otros competidores.

Marc continuó hablando de 4 claves a tener en cuenta hoy en día:

  •  Smart cities  o ciudades inteligentes vs ciudades conectadas.
  • Digital twins – Réplicas de elementos, simulación, realidad virtual, etc . Una reproducción de bajo coste para validación o toma de decisiones.
  • Blockchain – Tracking.
  • Movilidad sostenible – Economía circular.

IE Ingeniero Digital 4-6

 

También nos habló de transformación:

  • Hacia nuevos clientes que desean estar en el centro de la cadena de valor: teniendo en cuenta la experiencia de usuario ( customer journey), trabajando  clientecéntricamente en lugar de productocéntricamente.
  • Hacia nuevos procesos: estratégicos, consistentes, capaces de detectar errores en el sistema a modo de red de secuoyas.
  • Hacia nuevos modelos de negocios: optimización de soluciones a través de validación con pilotos, hoy en día de bajo coste gracias a las nuevas tecnologías.
  • Hacia nuevos talentos: desarrollando cualidades humanas como pensamiento crítico, realización de preguntas claves, gestión de lecciones aprendidas tras equivocaciones, capacidad de descubrimiento, inteligencia emocional, creatividad, capacidad de apasionamiento con un reto, etc.

 

Al cierre de la ponencia de Marc, comenzó una mesa redonda en la que estaba acompañado de cuatro grandes profesionales, todos relevantes en materia de innovación y tecnología:

Las aportaciones que subrayaría de los mismos son:

-La trasparencia y trazabilidad que proporciona la blockchain es ya una realidad a pesar de la dificultad de conectar un ecosistema de cientos de empresas participando de un proceso de digitalización. Sus aplicaciones actuales: notaría digital, licitaciones, proyectos logísticos y de transporte, financiación de empresas para el comercio, etc, Aunque es bueno subrayar que la block chain no indica si algo está bien o mal, solo lo que es.

-El ser humano tiene habilidades relevantes como el ingenio y la creatividad, así como la capacidad de simplificar la complejidad de los procesos. No hay que olvidar que el aprendizaje máquina viene dirigido del humano que entrena a través de preguntas, así como los algoritmos programados, por tanto, el sesgo humano queda latente, y es crítico que el humano aporte compromiso ético.

-La tecnología se está democratizando. Gracias al potencial de las tecnologías digitales, todos podemos ser «makers». La tecnología permite que cada persona tenga una gran capacidad de hacer o fabricar cosas.

-Hoy es día es fundamental trabajar con equipos multidisciplinares y saber gestionar el cambio.

 

IE Ingeniero Digital 7-8

 

Finalmente tuve la oportunidad de charlar con todos ellos en el cocktail que cerró el evento. Una gran cita en el centro de Madrid que pone en evidencia la necesidad de estar preparados.

Un placer como siempre apoyar al IE Supply Chain Club, y a los miembros de la dirección que allí estuvieron: Miguel Ángel Rivera y Gabor Gasko, además de Tamara Vázquez.

IE Ingeniero Digital 9

 

IE Ingeniero Digital 10-12

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*