Gestión de la cadena de suministro en energías renovables: tendencias, retos y oportunidades

El pasado 9 de mayo tuvo lugar otra excelente jornada organizada por el IE Supply Chain Club en el Aula Magna de la sede madrileña de Instituto de Empresa (IE). Estuve encantada de apoyar este nuevo evento como miembro del Advisory Board del Club. En esta ocasión, los asistentes recibimos toda una master class sobre el funcionamiento del sector de las energías renovables y presenciamos un debate abierto y muy completo.

IE Cadena de suministro en energías renovables 2

Marcello D´Avino presentó el evento y moderó el debate. Habló sobre la relación entre la logística y la energía; en especial, apuntó a la evolución de las renovables y los retos que conllevan.

Abrió las presentaciones Pablo Arnús de Soto, Presidente Ejecutivo de Amara, quien habló de los actuales objetivos del gobierno en renovables, que suponen un aumento considerable de la potencia instalada desde ahora hasta 2030, lo que revertirá en nuevas instalaciones en energía eólica y fotovoltaica y provocará una transformación del sistema de distribución, generándose y consumiéndose energía en muchos puntos. Esta ampliación conllevará un gran movimiento de materiales y un reto de la gestión del aprovisionamiento para los nuevos proyectos.

Amara se presentó como una empresa de servicios logísticos y de suministro de materiales en sectores energéticos y de telecomunicaciones con 15 M€ de existencias. Desde el punto de vista de la supply chain, me hubiera sido interesante haber contado con más tiempo para comentar cómo establecen los niveles de servicio (fill rate) para las piezas de baja rotación, pero no hubo tiempo en el debate final.

A continuación, el turno fue para Alberto Ceña, CEO en Bepte y Asesor Técnico del AEMER, Asociación de Empresas Mantenedoras de Energía renovable.

Alberto presentó el desarrollo histórico de las eólicas, desde las fórmulas empleadas con primas hasta las actuales plantas “merchant” (sin incentivos), en las que el mantenimiento deviene un tema crítico.

Habló de cómo son las subastas, de los tecnólogos y su relación con la máquina tras la instalación, habló de los repuestos genuinos, y de las empresas mantenedoras, también de los contratos, etc. En concreto, en su opinión la tendencia actual es la de integración vertical en contraposición a la antigua externalización u outsourcing.

Sin embargo, destacaría uno de los riesgos que enumeró: se trabaja en extender la vida útil de las torres eólicas, al tiempo que el diseño de las máquinas cambia con mucha rapidez (las palas ahora son cada vez más largas, por ejemplo) y en unos años, van a convivir torres de distinta edad y de distintos modelos y diseños. La combinación de flotas tan diferentes, sin una estandarización suficiente, va a conllevar la obsolescencia de muchos componentes y será difícil el acceso a los mismos, pues tras diez años de dejar de incorporarse en producción, pueden no estar ya en el mercado.

Como curiosidad, habló de iniciativas de reciclaje: las máquinas desmanteladas se están empleando para recuperar componentes.

Algunos temas importantes que lanzó para posterior debate:

  • El alcance de las garantías de productos reparados. (Además de la posible discusión de los años de cobertura, si hay falta de análisis de la causa raíz en las reparaciones, la máquina podrá averiarse nuevamente, siendo responsable entonces la reparadora).
  • No subestimar el OPEX frente al CAPEX. Por eso es tendencia hablar del Total Ownership Cost y tener en cuenta el ciclo de vida estimado.
  • Digitalización para creación de un modelo digital que permita simular y realizar un mantenimiento predictivo.

Álvaro Bassy, responsable de la gestión de la cadena de suministro en Iberdrola, continuó para comentar cómo en su empresa han pasado en el mantenimiento eólico del Full Service al modelo actual.

El Full Service conllevaba la externalización completa en un contrato con el tecnólogo. De ahí han ido pasando a la compra de gran componente (palas, generadoras, multiplicadoras) y justo después a dirigir la maniobra de gran componente con grúas. Posteriormente han optado también por la logística de componente crítico, dejando el pequeño componente para el mantenedor.

Realizar esta integración parcial les ha llevado muchos años de conocer las máquinas y hacer ingeniería inversa. No obstante, sus desafíos aún son la eficiencia en el reporting y la mejora de las reparaciones.

Gerhard Meyer, experto en fotovoltaica en AS Solar > Amara, habló de la cadena logística del módulo fotovoltaico, y lo importante que es verificar la calidad de los mismos antes de su instalación. En concreto, habló de las microfisuras que pueden crearse en el transporte, y que si no son detectadas a tiempo, afectarán al rendimiento de todo un sector.

IE Cadena de suministro en energías renovables 3

A continuación se abrió el debate final, que fue francamente interesante. Todos los participantes contribuyeron desde distintos puntos de vista de la cadena, a dar una visión completa de los temas propuestos por los asistentes. Fue verdaderamente participativo y ameno.

En el debate final, se tocaron muchos aspectos que resumiría en:

  • Tipos de mantenimiento que se realizan a las máquinas.
    • Se habló del predictivo, que incluye un mantenimiento basado en sensores como el de ruido. También del preventivo, a través de protocolos o check list facilitados por el fabricante, que hoy se realizan con GMAO (gestión del mantenimiento asistido por ordenador). Se habló de gran preventivo con la implicación de grúa. Y hasta de ensayos no destructivos en elementos críticos como el eje de transmisión.
    • La tendencia es a alargar la vida útil.
  • La importancia de minimizar el tiempo de parada de máquina
    • El impacto de la parada es principalmente el cese de la generación de energía, de ahí la importancia del mantenimiento.
    • A través de Big Data, se pueden estudiar la estadística de fallos y predecir modelos de comportamiento.
  • Drones y sus aplicaciones para inspección de parques.
    • Aunque empezaron en eólica, la imagen borrosa si había viento ha provocado que esta tecnología esté últimamente teniendo más éxito en fotovoltaica que en parques eólicos.

Se habló de la optimización de la gestión de stocks a través de centralización de almacenes y de almacenes compartidos. Lamentablemente, no dio tiempo para profundizar en este enfoque, en contraposición con el auge de los lockers, por ejemplo, en granjas, para disponer de material para reparaciones, que reduzcan el tiempo de parada.

IE Cadena de suministro en energías renovables 4

Tras un debate de gran implicación, tuvo lugar el cocktail en el que conocernos y terminar de comentar sobre estos temas tan interesantes.

Como siempre, un placer encontrarme con caras conocidas y poder charlar de la Supply Chain y compartir  experiencias.

IE Cadena de suministro en energías renovables 5

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*