Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia
Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia

Maravillosa experiencia en el IV Congreso Internacional de Comercio Exterior, organizado por TuComex en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, los días 7 y 8 de marzo, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Organizar un evento de estas características y ver un resultado tan exitoso es una satisfacción indescriptible.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Cristina Peña

El evento se centraba este año en la gran revolución tecnológica que se está viviendo en las operaciones internacionales de la cadena de suministro, visto desde la perspectiva de diferentes expertos: exportadores, grandes cargadores, transitarios, responsables de cadena de suministro, navieras, expertos en gestión de aduanas y en protección de las cargas, abogados internacionales, etc. Pudimos escuchar los puntos de vista de todos ellos, que sin duda enriquecieron la visión de los asistentes.  Realmente fue interesantísimo escucharlos a todos y por eso, desde TuComex hemos publicado en nuestro canal de YouTube cada una de las ponencias independientes, para que todo el que esté interesado en cada temática pueda disfrutar del conocimiento de nuestros conferenciantes.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Inauguración

Han sido días de convivencia entre los profesionales y representantes de empresas con operaciones internacionales, instituciones, organismos, asociaciones y profesionales de la cadena de suministro internacional y del comercio exterior.

En esta edición tuvimos una actividad de Pre Congreso el día 6 de marzo, que consistió en un coloquio sobre digitalización, seguido de una magnífica cena, todo ello en La Marítima, en el icónico edificio Veles e Vents de Valencia.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Veles e Vents

En el Congreso como tal, la magnífica sala de prensa del Edificio del Reloj acogió un ciclo de conferencias magistrales ágiles y apasionantes, debido a su dinámico formato de 15 minutos por ponente.

Además, TuComex retransmitió toda esta actividad divulgativa de altísimo valor en directo en su canal de YouTube y desde la Torre TuComex, quedando las grabaciones de las dos jornadas disponibles en los siguientes enlaces:

Jornada 1: Día 7 de marzo

Jornada 2: Día 8 de marzo

 

Me hizo una ilusión tremenda presentar el programa y acompañar a todos los ponentes a lo largo de los días.

Además, pudimos contar con la presencia de Cristina Martinez Vayá, Directora Territorial de ICEX en Valencia.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Con Cristina Martínez

En el discurso inaugural que ofrecí a modo de bienvenida, destaqué principalmente que el Comercio Internacional es una actividad que requiere de trabajo en equipo y de un estrecho contacto humano, además de una gran dosis de conocimiento, para que las operaciones de exportación e importación puedan ser exitosas. Para intensificar el vínculo que une a todas las personas que formamos parte de la Comunidad TuComex, y para divulgar los mejores conocimientos sobre Comex a todo el mundo, es para lo que estábamos allí reunidos, dando comienzo a nuestro IV Congreso Internacional TuComex.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Presentación

A continuación, hice un resumen de los 3 años de recorrido que lleva TuComex, compartiendo la conclusión que los resultados avalan: somos ya la empresa de referencia en el sector del Comercio Internacional, tal como habíamos establecido en nuestros objetivos para el periodo 2021-2023.

Seguidamente, pudimos escuchar a Néstor Martínez, subdirector de la Autoridad Portuaria de Valencia, que hizo una interesante introducción a los tres puertos que gestiona la APV: Valencia, Gandía y Sagunto, destacando las principales cifras de actividad de cada uno de ellos.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Néstor Martínez

A continuación, nos describió las principales instalaciones con las que cuenta el Puerto de Valencia, destacando la nueva Ampliación Norte, que cada vez está más cerca de estar operativa. Destacó, además, que el Puerto de Valencia ha experimentado una auténtica revolución tecnológica en los últimos años, en torno al Port Community System (PCS).

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Con Néstor Martínez

A partir de ahí, ya se sucedieron las distintas Ponencias de la Primera Jornada.

– Josep Plana (Southern EU Regional Sales Manager en Cordstrap) nos habló de la ingeniería de la protección, y las nuevas tendencias en seguridad de las cargas.

– Juan Ramos (Logistics Manager en Decoexsa) nos explicó cómo aplicar ROI en automatizaciones logísticas.

– Luis Javier Escobar (Gerente de Logística Marítima de Repsol), nos describió las herramientas con las que cuenta el nuevo transitario, para su integración con los cargadores.

– Rubén Mascaraque (Corporate Airfreight Product Manager en TIBA) nos expuso la revolución de la carga aérea, con interesantes iniciativas de IATA que mejorarán este modo de transporte.

– María Bellón (Rail Control Tower Department en Cosco Shipping) nos contó la integración de los corredores ferroviarios en las compañías navieras, con el objetivo de aumentar la cuota del transporte por ferrocarril y descongestionar las carreteras.

– Vicente Canet (Responsable OEA y Cumplimiento Normativo en Raminatrans) nos habló del presente y futuro de las aduanas con el nuevo CAU y los desafíos que plantea.

-Ángel Caja (Global Manufacturing & Supply Chain Director en Zitro) nos explicó como alinear las nuevas tecnologías con la estrategia de la cadena de suministro.

-Blas Rivas (Presidente de Iurisgal International Network of Law Firms) nos expuso los desafíos jurídicos que plantea la IA en la contratación internacional.

-Juan Ramón Suárez Terol (Presidente de Infebex) nos habló de China, Japón e India como nuevos territorios para la expansión internacional.

Esa primera jornada se completó con una comida en el Restaurante Namúa Gastronomic, la visita guiada a las instalaciones portuarias de Valencia de la mano de Néstor Martínez, en la que pudimos ver la futura Terminal Norte, y la cena de Gala en el Hotel SH Valencia Palace 5*, donde celebramos el tercer aniversario de TuComex. Momento más que emotivo, en el que por sorpresa, todos los asistentes, cantaron el cumpleaños feliz a TuComex en inglés.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Actividades complementarias

El Segundo día comenzó con la sección internacional del Congreso.

Hubo ponentes que viajaron desde Reino Unido, Italia, Alemania o China, así como asistentes que también venían de fuera de nuestro país. De ahí que esta parte del Congreso fuera en inglés mayoritariamente. El objetivo de esta sección es dar un alcance más allá de España y LATAM al Congreso y darle un enfoque global.

Pudimos ver el vídeo corporativo en inglés de TuComex , a quien nuestro Managing Director en la oficina TuComex en UK puso voz.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Coffee Break

En la ronda internacional final intervinieron:

-Mike Pagendam (exvicepresidente del Grupo industrial sueco Alimak, hoy Director de la oficina TuComex en Reino Unido), que nos habló de la importancia de los datos en la Postventa.

-Mireia Paulo (Senior Consult., A&Z Law Firm, China), que nos explicó la innovación que está acometiendo China para evitar disrupciones en la cadena de suministro.

-Natalia del Olmo (Lawyer/Partner en Tosato e Associati Studio Legale, Italia), que nos describió las ventajas del BoL electrónico, y la dificultad de su aplicación en Italia.

-Carmen Calvo (Solicitor en Cognitive Law, UK), que nos contó los desafíos a los que se enfrentan los exportadores, como consecuencia del Brexit.

La última sección del Congreso era Espacio Abierto a Empresas.

Pudimos escuchar un interesante Business Case, por parte de Ana Chamorro, de la División de Desarrollo de Carga Aérea de Aena, y Alfonso González, Director de Innovación en Portel. Nos contaron cómo está afrontando Aena la digitalización de sus procesos de carga aérea.

Nos acompañaron también Héctor Soler, director comercial de Marge Books, que regaló junto a Cristina Peña, licencias de la Biblioteca Digital TuComex, de la que nuestra CEO y nuestro CTO son los autores principales,  a los asistentes, y Heriberto Sotos, CEO de Grupo ACE, que regaló a los asistentes unidades de TAPO, un producto innovador que pretende ser el sustituto digital de las tarjetas de visita, muy útil sobre todo para profesionales que viajan a menudo y hacen numerosos contactos.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Clausura

Cerró el Congreso la entrega del Premio “Una vida dedicada al Comex 2023” a nuestro admirado Francisco Roca Monzó, fundador de Roca Monzó, que acudió acompañado por Carlos Vicedo Alenda, Director del diario Valencia Marítima.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Francisco Roca

Tras la jornada de Congreso, TuComex participó por segunda vez en la Fiesta de la Logística organizada por el Diario del Puerto, que en esta edición superó los 11.500 participantes. Esta vez contábamos con dos mesas de TuComex. Todo un ejercicio de festividad, organización y sobre todo, pasión por la cadena de suministro.

Una vez terminado el Congreso….aún quedaron ganas el viernes por la noche, para ir a cenar con la tuna de fondo, disfrutar de una Valencia en Fallas y despedirnos del centro de Valencia con su Mascletá del Ayuntamiento del sábado.

Un evento redondo, emocionante, y personalmente intenso e inolvidable.

Éxito total del IV Congreso Internacional TuComex organizado en Valencia - Despedida Cristina Peña

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*