Aplicación de Big Data en la cadena de suministro. Evento del IE Supply Chain Club.

Me complace hablar de la exitosa jornada del IE Supply Chain Club sobre la Aplicación de Big Data en la cadena de suministro que tuvo lugar el pasado 20 de abril en el Aula Magna de la sede madrileña del Instituto de Empresa (IE).

Debido al interés suscitado y al éxito de la convocatoria, la sala prevista en principio se quedó pequeña. Afortunadamente el IE amplió el aforo, permitiendo que más profesionales pudieran asistir.

Desde finales de Febrero 2017, me alegra pertenecer al Comité Asesor del IE Business School Supply Chain Club, y haber tenido el placer de participar en la organización de este evento que ha logrado aunar una temática de gran interés y actualidad, con ponentes de altísimo nivel implicados en la implantación de digitalización y big data en grandes corporaciones, así como un público familiarizado con los procesos de transformación y comprometido con la mejora de la Supply Chain, anticipando el futuro.

IE Big Data Presentación

El evento comenzó con una breve presentación del Club y del acto por parte de Alberto Pérez, miembro del Board del Club, así como Sales Manager Center- South Spain en Kuehne + Nagel España, quien agradeció a Airbus su patrocinio del evento; a los ponentes su calidad en contenidos y compromiso con el Club; al IE sus instalaciones, apoyo y marca; y finalmente al público su asistencia.

IE Big Data Presentación Alberto Pérez

Alberto ofreció en su introducción una ponencia titulada “Walking to Singularity”. Destacaría de ella el énfasis puesto en el peso que van a tener en los próximos 30 años la inteligencia artificial, la robótica y la bioingeniería. Planteó desafíos tales como el cambio climático, la reducción de la clase media, la necesidad de implantar medidas de reciclaje en base a la escasez de recursos, y el desarrollo de los robots así como su futura convivencia en sociedad con el hombre.

A continuación, miembros de Airbus hablaron sobre la Supply Chain de la compañía en la ponencia titulada “Delivering expertise and on-boarding for the future” donde explicaron qué está haciendo Airbus en el uso de nuevas tecnologías para afrontar un futuro cercano.

Primeramente, Manuel Santaolalla, Head of Procurement Operations Boxes and Fairings in AIRBUS, comentó cómo ha sido el desarrollo de la aeronáutica en los últimos años, y cómo en el momento actual su nivel de subcontratación es aproximadamente de un 70%. Debido a la enorme complejidad que conlleva este planteamiento en una compañía como Airbus, destacó la importancia de la estandarización, de tener una Supply Chain global y de plantearse cero defectos – cero concesiones.

IE Big Data Presentación Manuel Santaolalla

Le siguió su compañero Luis Miguel del Saz, Head of Airframe Supply Management Spain in AIRBUS, que expuso el proceso de digitalización que Airbus está llevando a cabo. Habló de las personas y sus formas de comunicarse con el uso de redes sociales, de nuevas formas de movilidad, de la gestión de bases de datos, de los nuevos modelos de negocio que aparecen basados en nuevas aplicaciones de la información…

Lo que creo que es más destacable es su planteamiento de inversión digital siempre pensando en una rentabilización en menos de 12 meses para evitar obsolescencia; en contar con el dinero o con la financiación para realizarlo, y en compartir el proyecto con los miembros de las organizaciones implicadas para que todos apoyen la generación de datos de calidad, comprendiendo que estos datos podrán llegar a todo el mundo posteriormente.

Los principales problemas que Airbus está actualmente afrontando son el forecast a proveedores, la agrupación de la demanda, y la gestión logística.

IE Big Data Presentación Luis Miguel del Saz

Ante un forecast volátil, Luis Miguel indicaba la dificultad de conseguir una estabilidad deseada. Para obtener datos de calidad, centraba la problemática en alimentar correctamente los sistemas con la comprensión por parte del equipo del uso posterior de los mismos. Para una gestión ágil recomendaba tener herramientas o aplicaciones mucho más sencillas y cercanas como tablets.

La siguiente ponencia correspondió a Eduardo Zapata Coello, Contract Manager Aeorospace & Industry Kuehne + Nagel. Habló sobre “Limited visibility on part tracking & tracing from supplier, transportation, internal warehouse to PoU (stock inaccuracy, time consuming coordination between stakeholders)”.

Principalmente destacaría de su intervención la importancia de la visibilidad y de la velocidad como elementos clave que su compañía aporta a la cadena de suministro de su cliente.

IE Big Data Presentación Eduardo Zapata

Centró su mensaje en 4 claves: la documentación, la trazabilidad, contar con los útiles adecuados y monitorizar la performance con KPI´s  de los que se obtengan conclusiones de mejora.

Como primera ponencia temática, Cristóbal Rodríguez Fraile, académico y data scientist en Analyticae Solutions, expuso “Qué es el Big data y cómo la analítica avanzada sirve de herramienta para la gestión de las empresas. Ejemplos de aplicación.”

Cristóbal inició su intervención explicando por qué ahora el Big Data toma relevancia cuando algoritmos y datos siempre han existido. Él centraba las razones en el aumento de la capacidad de procesamiento, y cómo se habían vencido las barreras físicas relativas al límite de calor soportado por los PC´s, gracias al montaje de ordenadores en paralelo.

IE Big Data Cristóbal Rodríguez

Cristóbal nos presentaba una nueva revolución industrial donde hay fabricantes o generadores de datos, procesadores de los mismos, y servicios de análisis.

Big data se define como tal, según él, cuando confluyen tres factores relacionados con los datos: volumen, variedad y velocidad.

Como conclusión, para rentabilizar una inversión en Big Data recomendaba que se contrataran servicios de análisis a empresas con un conocimiento tanto del negocio, como de la tecnología y la analítica. Solo la conjunción de estos tres tipos de know how puede conducir a conclusiones de negocio coherentes y útiles.

Para cerrar la ronda de ponencias temáticas, Alberto Turégano Schirmer, Global BI & Big Data Architecture Head en Telefónica, habló sobre el proyecto “Luca transit”.

IE Big Data Alberto Turégano

Comentó cómo en Telefónica se utiliza actualmente Big Data tanto para distintas aplicaciones tecnológicas, como para la prevención de fraude, para generar eficiencias ahorrando costes y para monetizar datos.

En concreto, su ponencia se centró en explicar cómo es un proceso de monetización de datos. Para ello, lo primero es hacer un inventario de los datos disponibles en la empresa, para posteriormente identificar clientes potenciales. A partir de ahí es cuando se puede crear el proceso de transformación de datos en producto final. Recomendó comenzar todo proyecto con un prototipo, e incluso con herramientas o softwares gratuitos.

Alberto explicó el proyecto Luca Transit, donde Telefónica colabora con la DGT, con algunos consorcios de transportes, con Ayuntamientos, con tiendas, etc.

Telefónica dispone de información detallada de comportamientos de personas. Tras encriptar y agrupar los datos, de manera que se cumpla con la legislación vigente en materia de protección de datos, dicha información permite ver dinámicas poblacionales.

Telefónica dispone de un 40% de los datos del mercado. Extrapolando la información obtenida al resto de la población española, con los ajustes correspondientes, se logra llegar a conclusiones de tránsitos de grupos de personas, nunca atendiendo a grupos inferiores a 15 personas.

La base de estas conclusiones son los eventos activos y pasivos que los usuarios de telefonía realizan. Los primeros, cuando llaman o envían mensajes, los segundos, cuando los dispositivos móviles emiten señales pasivas cada varios minutos a la antena más cercana. Si a esto le añadimos los perfiles de usuario (género, nivel de renta, edad,…), se pueden extraer conclusiones por grupos de población de sus movimientos en un periodo de tiempo, y obviamente esto tiene utilidad tanto para dimensionar transportes, como para hacer campañas de marketing.

IE Big Data con Cristóbal y Alberto

Acabada la ronda de ponencias, se inició un activo debate en el que destacaría las siguientes cuestiones:

-Técnicas estadísticas utilizadas

Se habló de regresiones, de algoritmos supervisados (que tratan de encontrar lo que se les solicita, introduciendo los patrones a detectar) o algoritmos no supervisados (que tratan de encontrar por sí mismos grupos comunes en sistemas multivariables y que sirven para segmentar).

-Aplicación de Big Data al entorno industrial

Se habló, por ejemplo, de cadenas de producción, de nuevas estrategias para la negociación con proveedores, y del mantenimiento preventivo, aunque se admitió que hay mucho camino por recorrer y muchas oportunidades que aprovechar.

-Propiedad del dato

Se discutió a quién pertenece el dato y qué visibilidad se tiene del mismo. Se habló de la integración de proveedores en la cadena logística.

-Aplicación de Six Sigma a Big Data

Se comentó cómo los modelos de análisis aprenden con los datos; es decir, cómo se entrenan los modelos para que cada vez sean más precisos.

-Aplicaciones de bajo coste para iniciarse en la analítica

Se habló de Knime, como una buena herramienta para transformación y preparación de datos y desarrollo de modelos analíticos.

IE Big Data Asistentes

Fue sin duda un evento inspirador, que dejó su marca en el animado networking que hubo a continuación, acompañado de un cocktail, donde se pudieron comentar todos estos temas de una manera más informal.

IE Big Data networking Alberto y Cristóbal

IE Big Data networking

La despedida fue calurosa y solo un hasta pronto.

IE Big Data despedida

Felicidades a todos los que lograron hacer de este evento una cita de tan alto valor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*